unicef
centro de documentacion centro de documentacion

 

SUSTENTABILIDAD

Se entiende por sustentabilidad la probabilidad de continuar, institucionalizar y expandir –profundizar / actualizar y llevar a escala– los procesos que fueron desplegados en el marco de una intervención durante el período de apoyo de la cooperación (en términos de fondos y de asistencia técnica) luego de que ese apoyo se retira.

Dada la próxima finalización de la cooperación UNICEF a la iniciativa IACE, y en el marco de lineamientos establecidos por el MEyD (Secretaría de Evaluación Educativa), el propósito es fortalecer el sistema educativo provincial para la institucionalización de los procesos de autoevaluación en las escuelas y el monitoreo de los planes de acción emergentes, logrando de esa manera la instalación de cultura evaluativa en el sistema y sus escuelas.

En este sector del sitio web se subirán materiales y producciones relativas a la sustentabilidad de los procesos de autoevaluación.

ADJUNTOS:

La siguiente circular fue elaborada por la Dirección de Nivel Primario y Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en el año 2013 a fin de favorecer la sustentabilidad de los procesos de Autoevaluación en la provincia:
Descargar

El siguiente texto favorecerá la realización de un mapeo de actores en vistas del diseño de la estrategia de sustentabilidad del IACE en cada provincia.
Descargar

Presentaciones del Primer taller sobre Sustentabilidad IACE en las provincias.
Descargar taller Jujuy
Descargar taller Salta
Descargar taller Santiago del Estero
Agenda Primer taller de Sustentabilidad

El siguiente PPT fue preparado para el curso de aspirantes a cargos directivos de escuelas secundarias de la provincia de Salta. Actividad realizada el día sábado 1 de julio de 2017.
Descargar presentación

La siguiente resolución del Consejo Federal de Educación, del mes de febrero de 2017, refiere al desarrollo completo de una caja de herramientas de instrumentos de autoevaluación institucional que alcancen a los diferentes niveles de la educación obligatoria y a las diferentes modalidades, conteniendo distintos módulos diseñados a partir de metodologías y técnicas participativas que aborden las múltiples dimensiones de la vida escolar.
Descargar resolución

Informe consolidado de los tres talleres de sustentabilidad realizados en las tres provincias y de las respectivas estrategias.
Descargar Archivo

Presentación del segundo taller de sustentabilidad IACE en las provincias.
Descargar presentación

Agenda del segundo taller de sustentabilidad en las provincias
Descargar Archivo

Estos PPT contienen la síntesis de problemas identificados por las escuelas de Nivel Inicial y de Nivel Secundario que aplicaron el IACE en las provincias de Jujuy, Salta y Santiago del Estero durante los años 2013 a 2017.
Descargar Salta - Nivel Inicial
Descargar Salta - Secundario
Descargar Jujuy - Nivel Inicial
Descargar Jujuy - Secundario
Descargar Santiago del Estero - Nivel Inicial
Descargar Santiago del Estero - Secundario

Guía orientadora para la formulación de la estrategia provincial de sustentabilidad de los procesos autoevaluativos en las escuelas.
Descargar Archivo

Agenda del tercer taller de sustentabilidad en las provincias
Descargar Archivo