El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, iniciativa que comparten el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.
Tomando como punto de partida el compromiso asumido por parte de los Ministros de Educación de los países de Iberoamérica de hacer efectiva la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, este quinto número del Informe tiene por objetivo ofrecer un panorama general de la situación educativa en la región que permita identificar y destacar ciertos desafíos necesarios de tener en cuenta en el proceso de avance hacia el logro de las metas.
El primer capítulo apunta a mostrar un panorama general de la situación educativa de la región, en términos de acceso y permanencia al sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El segundo capítulo se centra en el tema de la calidad de las prácticas educativas. El tercer capítulo invita a una reflexión sobre la dimensión temporal en la dinámica de los procesos educativos. El texto termina con algunas conclusiones generales, orientadas a enfatizar aspectos que merecen un lugar relevante en la agenda educativa de los próximos 11 años.
Índice
Prólogos
Álvaro Marchesi
Margarita Poggi
Introducción
CAPÍTULO 1. Acceso y permanencia de los niños y adolescentes en los sistemas educativos de América Latina.
1. Los cinco escenarios educativos de la región
Grupo 1: alto egreso en el nivel primario, alto egreso en el nivel secundario (Argentina, Chile y Perú)
Grupo 2: alto egreso en el nivel primario, egreso medio en el nivel secundario (Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá)
Grupo 3: alto egreso en el nivel primario, bajo egreso en el nivel secundario (Paraguay y Uruguay)
Grupo 4: egreso medio en el nivel primario, egreso medio en el nivel secundario (República Dominicana y El Salvador)
Grupo 5: egreso medio en el nivel primario, bajo egreso en el nivel secundario (Honduras, Guatemala y Nicaragua)
2. Heterogeneidad entre países en momentos clave de la escolarización
Países del grupo 1: Argentina, Chile y Perú
Países del grupo 2: Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá
Países del grupo 3: Paraguay y Uruguay
Países del grupo 4: República Dominicana y El Salvador
Países del grupo 5: Honduras, Guatemala y Nicaragua
CAPÍTULO 2. Notas sobre la calidad de las prácticas educativas en la región
1. Recursos aplicados a las tareas de enseñanza en las escuelas primarias: las bibliotecas y las computadoras.
Bibliotecas y libros.
Computadoras e Internet
2. Los docentes de las escuelas primarias.
Profesionalidad docente
Algunas notas sobre la formación de los docentes
El desafío del multilingüismo en las comunidades indígenas
3. ¿Cuánto aprenden los alumnos?
CAPÍTULO 3 La dimensión temporal de la agenda educativa
1. ¿Existe un techo para los procesos de expansión educativa?
2. ¿Pueden alcanzarse las Metas 2021 a este ritmo?
3. La heterogeneidad de los escenarios educativos en los países
4. Largo plazo y corto plazo: ¿es posible acelerar los procesos de expansión?
5. Metas blandas y metas duras en el acceso al conocimiento
CONCLUSIONES
ANEXO METODOLÓGICO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA CONSULTA EN INTERNET
¿QUÉ ES EL SITEAL?
(208 páginas)
Autor: LÓPEZ NÉSTOR (COMP.) SITEAL/SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA (2010)Editorial: SITEAL/ Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2010
Disponible en:
http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2010