PROGRAMA DE REORGANIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS CON SOBREEDAD EN EL NIVEL PRIMARIO

El Programa Reorganización de las trayectorias escolares de los alumnos con sobreedad en el Nivel Primario (Aceleración) depende de la Dirección de Inclusión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó a diseñarse en el año 2002 para iniciar su implementación en el ciclo lectivo 2003.

Su propósito es ofrecer a los alumnos de nivel primario con una importante sobreedad una alternativa de prosecución de su escolaridad en un tiempo menor que el que establece la progresión un grado / un año. Para ello se conforman grados y grupos de aceleración. En todos los casos, el programa trabaja con escuelas que concentran alumnos con sobreedad y sólo excepcionalmente se incluyen alumnos provenientes de otras escuelas.

Actualmente, en sus diferentes acciones, atiende alrededor de 400 alumnos.

Títulos:

Prólogo
Educar en ciudades: el porqué de una colección

Buenos Aires: la sobreedad, un asunto de política pública

1. Introducción
2. La política en contexto
2.1. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el contexto nacional 2.2. La situación educativa del país
2.3. La educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2.4. El contexto político-educativo del programa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
3. Los marcos metodológicos del estudio
4. El programa
4.1. Condiciones de vida de los chicos
4.2. La situación de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4.3. Las características del programa
4.4. Las orientaciones pedagógicas del programa
4.5. Los modos de organización y de funcionamiento del programa en las escuelas y las   articulaciones interinstitucionales
4.6. Materiales producidos
4.7. Criterios e instrumentos para el seguimiento y monitoreo del programa
4.8. Perspectivas político-educativas
5. Consideraciones finales
5.1. El programa
5.2. Las condiciones de vida de los chicos y los procesos de escolarización
5.3. Aportes a las políticas educativas
6. Bibliografía

Anexos
Anexo I Composición del archivo de campo
Anexo II Mapa de contenidos
Anexo III Estructura del sistema educativo
Anexo IV Rondas de convivencia
Siglas utilizadas
Las autoras

(168 páginas)

Institución: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. FIECC/ FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2003 A LA ACTUALIDAD)
Ambito: Ciudad de Buenos Aires
Año de Implementación: 2003
Disponible en:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/aceleracion.php?menu_id=9760

Trayectorias escolares de los alumnos con sobreedad en el nivel primario
http://www.redligare.org/IMG/pdf/reorganizacion_trayectorias_escolares_bs_as.pdf




Esta entrada fue publicada en EXPERIENCIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*