¿Quiénes Somos?
:: La institución
:: Su concepción en acción
:: Estructura
Actividades
:: En ejecución
:: Ejecutadas
Publicaciones
:: Serie Cuadernos de CEADEL
:: Otras Publicaciones
Noticias
Centro de Documentación
Contáctenos
Volver al Inicio
 
:: Actividades: Ejecutadas
 

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Proyecto para la valoración resumen de las Oportunidades Educativas Comunitarias de niños/as y adolescentes: el EDUCÓMETRO.
Se construyó una metodología diagnóstica que permite valorar en forma resumida, tanto cuantitativa como cualitativamente, las "oportunidades educativas" que brinda una comunidad (por lo general municipios de extensión mediana o pequeña) a los niños y niñas que allí habitan. Ese trabajo se encuadra fundamentalmente en el Programa Oportunidades Educativas Comunitarias (OEC) de la Fundación ARCOR, aunque puede ser útil para otras intervenciones con base territorial relacionadas con la educación, entendida ésta en sentido amplio y no exclusivamente como lo escolar formal. En la Fundación ARCOR denominaron EDUCÓMETRO a ese método.
Contribuyeron a ese propósito reconocidos expertos nacionales y extranjeros, que fueron consultados en el marco de dinámicas de talleres o bien de modo virtual.
Se ha puesto a prueba esa metodología en ocho municipios y se introdujeron, en base a esas experiencias, los correspondientes ajustes.
Para mayor detalle véase Cuaderno de CEADEL nº 49, Método Para El Diagnóstico Local Sobre Oportunidades Educativas Comunitarias. El Educómetro. Lic. Graciela Cardarelli y Dra. Olga Nirenberg, 2012
Coordinado por: Lic. Graciela Cardarelli y Dra. Olga Nirenberg.
Financió: Fundación ARCOR

Concurso Premio – Estímulo a Planes de Acción para la Mejora de la Calidad educativa en escuelas primarias – IACE
En el marco de la aplicación del IACE en las escuelas primarias se han identificado experiencias valiosas de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa, tanto en aspectos vinculados con su formulación como en su efectiva implementación. A partir de la realidad de cada escuela, estos planes priorizaron temáticas vinculadas con la gestión pedagógica, la capacidad institucional, la articulación entre escuela y familias, entre otras, dando lugar a iniciativas de cambio innovadoras y eficaces.
Para identificar, apoyar y fortalecer los procesos transformadores promovidos por las escuelas, se organizó un Concurso para otorgar premios-estímulo que aporten a la consolidación, sostenimiento y visibilidad de las experiencias que demuestren ser más efectivas en el logro de los objetivos propuestos.
Se recibieron y se evaluaron cerca de 150 presentaciones de las distintas provincias involucradas (Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán).
Para mayor información, véase http://www.ceadel.org.ar/unicef-iace/concurso.html
Coordinado por la Dra. Olga Nirenberg, la Lic. Graciela Cardarelli y la Lic. Susana Schoaie.
Especialista en Educación de UNICEF: Prof. Elena Duro.
Financia: UNICEF y auspician los gobiernos educativos de las provincias involucradas.

Experiencias y aprendizajes de sistematización y evaluación de las organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se analizó el desarrollo de experiencias de sistematización y evaluación entre las OSC que trabajan con grupos vulnerables, y se indagó respecto del grado de conocimiento, uso y valoración de metodologías, herramientas y técnicas de sistematización y evaluación por parte de los dirigentes, técnicos y colaboradores de las OSC. Se consideró la sistematización y la evaluación como dos pilares sustantivos para el fortalecimiento de las OSC, en tanto ambas estrategias contribuyen a la generación de organizaciones inteligentes, que producen conocimiento y están abiertas al aprendizaje a partir de la reflexión crítica de sus prácticas.
Coordinado por la Lic. María del Carmen Tamargo.
Financia: Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2009 - 2010

Sistematización de la Iniciativa de Oportunidades Educativas Comunitarias (OEC) del la Fundación ARCOR
Se elaboraron cinco fascículos titulados “Construyendo Comunidades”, donde se plasman las estrategias y concepciones teóricas fundamentales y se sistematizan los procesos metodológicos que se llevan a cabo en las diferentes etapas de la gestión de los proyectos encuadrados en la iniciativa de la Fundación ARCOR titulada “Oportunidades Educativas Comunitarias” (OEC).
Uno de los principales propósitos de ese trabajo consistió en contar con materiales aptos para compartir aprendizajes realizados por la Fundación en el marco de dicha iniciativa con otras Fundaciones o entidades pares, para generar instancias reflexivas y enriquecedoras.
Se llevaron a cabo presentaciones de esos cinco fascículos en ámbitos académicos como por ejemplo: la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
A cargo de la Dra. Olga Nirenberg.
Financió: Fundación ARCOR
2007 a 2009

Diálogos sobre adolescencia y juventud.
En la sede de UNICEF se coordinan encuentros sobre temas de agenda en materia de desarrollo integral de adolescentes, tales como: “Justicia Penal Juvenil”, “Medios, TICS y adolescentes”, “Salud de adolescentes” y Educación secundaria”.
Financia: UNICEF
2008

Voluntarios para la Inclusión.
Se indaga acerca de perfiles y características de las OSCs que trabajan en discapacidad y sus voluntarios, para el diseño e implementación de una propuesta de formación de voluntarios con un enfoque inclusivo. Las dimensiones indagadas refieren a la cultura, las políticas institucionales y las prácticas de las organizaciones (cómo implementan esas políticas institucionales). Se realiza recolección, sistematización e interpretación de datos primarios sobre el tema, obtenidos a través de metodologías cualitativas de investigación (entrevistas en profundidad y grupos focales), Se diseña una Propuesta de Capacitación de Voluntarios con enfoque inclusivo, la cual será sometida a la crítica y validación en dos talleres.
Financia: Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, Subsecretaría de Gestión Social y Comunitaria, Dirección General de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2007-2008

Ámbitos de socialización de niños, niñas y adolescentes: un estudio sobre sus opiniones y percepciones acerca de la vida familiar, escolar y barrial.
A cargo de la Lic. Lea Waldman y Lic. Josette Brawerman.
Financia: Fundación ARCOR
2007-2008

Evaluación externa del Programa de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se realizó la evaluación del programa para la inclusión educativa de niños/as y adolescentes entre 11 y 18 años. Se hizo trabajo de campo en 8 provincias argentinas, donde se aplicaron técnicas cuantitativas (incluyendo encuesta con muestra representativa de alumnos/as becados/as) y técnicas cualitativas (entrevistas, grupos focales). Coordinó la Dra. Olga Nirenberg.
Financia: UNICEF Argentina. Mayo 2006 a Febrero 2007.

Evaluación del Plan de Acción de Salud Integral de Adolescentes de la OPS (2001- 2006). Se aplican cuestionarios a informantes clave de todos los países de América Latina y Caribe (vía Internet) y se realizan tele conferencias con grupos de países, con una guía semi-estructurada y mediante el programa interactivo Illuminate de la OPS, que opera por Internet. Se sistematizan y evalúan las producciones documentales del período. La evaluación se compara con las dos anteriores llevadas a cabo por el mismo equipo. Se contribuye además brindando indicadores al Sistema de Monitoreo Global de los Programas de Adolescencia en el mundo, que implementa la OMS, a pedido del área de Salud y Desarrollo del Niño y el Adolescente de la OMS (Ginebra).
Financió: OPS, Washington DC.
Diciembre 2006 a Junio 2007.

Contribución a la Revisión de Medio Término del Programa 2005 – 2009 de UNICEF en Argentina. Se realizan entrevistas a funcionarios y contrapartes de proyectos de UNICEF y se coordinan foros con informantes calificados de diferentes ámbitos.
Financió: UNICEF.
Marzo – Abril 2007.

Evaluación del sistema público de salud en la provincia de Neuquén. Evaluación externa de la calidad de los servicios públicos de salud, desde la perspectiva de los actores (incluida la población usuaria). La metodología incluyó recopilación y análisis de información secundaria existente, así como trabajo en terreno para realizar observación de establecimientos de atención, entrevistas a informantes clave y grupos focales con recursos humanos y usuarios. 
Financió: Gobierno de Neuquén.
2005 - 2006.

El derecho en el género y el género en el derecho, Programa: Justicia y Género. Se procuró el acceso a la justicia de las mujeres. Incluyó diagnóstico de situación y la elaboración y puesta en práctica de un modelo alternativo de patrocinio jurídico gratuito destinado a las mujeres, que responda a sus circunstancias, inquietudes y demandas.
Financió: Fundación Ford.
2003-2005.

Hacia un cambio de prácticas en instituciones infantiles. Programa de capacitación para técnicos municipales, madres cuidadoras y docentes a cargo de niñas y niños de 0 a 5 años asistentes a centros infantiles del partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Financió: Embajada de Canadá.
2003 a 2004.

Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios. – PROINDER – Ministerio de la Producción; Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Realización del censo de micro emprendimientos agropecuarios, forestales,  pesqueros y otros de la actividad primaria y de los trabajadores de dichos emprendimientos.
Financió: PROINDER, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
2002 - 2003.

Programa de Liderazgo para el Mercosur, PROLIDES; el centro fue la “institución huesped” que llevó a cabo el capítulo nacional del programa, cuya sede se ubicó en la Universidad de San Pablo (USP), de Brasil y en el que participaron Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.
Financió: W.K.Kellogg Foundation
1999 a 2002

Diagnóstico institucional de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la infancia en situación de pobreza: En convenio con el PROAME (Programa de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo, del Ministerio de Desarrollo  Social/BID), CEADEL realizó una investigación – acción referida a las capacidades institucionales de organizaciones que realizan actividades educativas y de promoción social con niños y adolescentes en 5 provincias argentinas
Financió: Ministerio de Desarrollo Social
1999 a 2000.

Proyecto de Fortalecimiento del Liderazgo en Organizaciones Sociales – experiencias y sistematización –. A partir de establecer “criterios de éxito”, se identificaron organizaciones no gubernamentales para el desarrollo social “exitosas”, con las que se analizaron los procesos y mecanismos relacionados con sus logros, identificando así estilos de liderazgo organizacional posibles de sistematizar y diseminar para otras organizaciones; de ese modo las organizaciones fueron no sólo objeto de estudio sino además sujetos de aprendizaje y fortalecimiento.
Financió: W.K.Kellogg Foundation
1998 a 2001.

Proyecto Ciudadanía y Justicia: el género en el derecho y el derecho en el género. En el marco de la democratización e igualación en el derecho de los géneros, sobre todo en el ámbito de la familia, se analizó la legislación vigente y los procedimientos de aplicación, para detectar la discriminación de género y ampliar los marcos teóricos en base a los cuales se fundamenten nuevas propuestas superadoras.
Financió: Ford Foundation. Lima, Perú.
1997 a 2001.

Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Línea de Capacitación de Animadores Comunitarios. Se administraron los recursos presupuestarios y se integró el Comité de Enlace del Programa de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, en la región de Provincia de Buenos Aires conformada por los Partidos de San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Baradero, Campana y Zárate. Asimismo, se realizó acompañamiento, asistencia técnica y monitoreo del programa global.
Financió: Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, Argentina.
1996 a 1998.

Plan de Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil. Organización Madrina para la evaluación de propuestas del Conurbano Bonaerense y la Provincia de Buenos Aires. Se detectaron grupos u organizaciones juveniles, se evaluaron sus propuestas, se recomendó su aprobación o no y se brindó capacitación y asistencia técnica para la ejecución, así como para la evaluación final.
Financió: Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, Argentina.
1996 a 1997.

Evaluación del Programa de Apoyo a Iniciativas Nacionales en Salud Integral del Adolescente para las Américas y el Caribe. Se evaluaron los efectos del Programa en los países de América (Norte, Central y Sur) y del Caribe, particularmente en el desarrollo de Programas Nacionales de Adolescencia. Se diseñó el modelo evaluativo, con la intervención de consultores de los países y se elaboraron cuestionarios que aplicó la Organización Panamericana de la Salud en los países; CEADEL los procesó y analizó, conjuntamente con el resto de la documentación disponible.
Financió: Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Washington DC
1995 a 2001

Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Línea de Capacitación de Animadores Comunitarios, de la Secretaría Desarrollo Social de Nación. Se realizó el acompañamiento y la asistencia técnica, así como el desarrollo de instrumentos para el monitoreo y evaluación de las actividades del programa.
Financió: Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.
1995.

Proyecto para el Fortalecimiento del Liderazgo en Programas de Adolescentes y Jóvenes. Capacitación y asistencia técnica a conductores de programas de adolescentes y de jóvenes, en procura de que sus gestiones sean más integrales y participativas. Se seleccionaron 30 becarios, los cuales asistieron a cuatro seminarios presenciales; se realizaron investigaciones compartidas, consultorías con expertos, tutorías, acompañamientos en la gestión, trabajos sobre casos, etc. Se incluyeron actividades de multiplicación, para impactar en las estructuras y los desempeños de las organizaciones respectivas.
Financió: Fundación W.K. Kellogg
1995 a 1997.

Proyecto de Integración Social de los Jóvenes de San Pedro. Se apoyó a la nueva ONG Casa Joven del Municipio de San Pedro en actividades que se orientaron a fortalecer las capacidades de los jóvenes en materia de derechos y ciudadanía y para su mejor inserción laboral y social. Se llevó a cabo mediante una articulación con las escuelas secundarias locales y mediante la realización de talleres para los jóvenes no escolarizados en la sede de Casa Joven de San Pedro. Fue relevante el material educativo y comunicacional que se elaboró.
Financió: Fundación W.K. Kellogg
1995 a 1997.

Proyecto para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se procuró transferir capacidades y promover conductas adecuadas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en particular el SIDA, a la población juvenil de ambos sexos de San Pedro, de todos los estratos sociales, con especial énfasis en los de sectores pobres. Se formaron promotores jóvenes y se elaboró material didáctico y comunicacional.
Financió: Embajada del Canadá, Argentina.
1995 a 1996.

Evaluación y Capacitación para el Desarrollo Infantil. Desarrollode un instrumento de evaluación del desarrollo psicosocial infantil; se aplicó a 14.000 niños/as del país. Se realizó capacitación sobre “Desarrollo del lenguaje narrativo en niños y familias” (convenio con la Cátedra de Psicopedagogía Clínica/UNBA) para formar “multiplicadores” en equipos técnicos de la provincia de Buenos Aires. Se participó en la evaluación del Programa de capacitación para cuidadoras de niños de entre 0 a 2 años en Misiones, La Pampa, Corrientes y Chubut y en el diseño de la Evaluación de Impacto en escuelas primarias – primer ciclo de la EGB- de 5 provincias argentinas
Financió: Programa Materno Infantil y Nutrición - PROMIN/Banco Mundial y UNICEF
1995- 2001

Proyecto de Capacitación de Mujeres Adolescentes en la Prevención y el Cuidado del Embarazo Temprano. En el Barrio Canaletas del Municipio de San Pedro, se realizaron talleres, se conformó y capacitó a un grupo de promotoras jóvenes y se produjo material comunicacional.
Financió: Embajada del Canadá.
1994 a 1995.

Estudio sobre la situación laboral y las oportunidades de promoción de las mujeres profesionales en la Organización Panamericana de la Salud.
Se realizó un diagnóstico institucional focalizado en la situación de las mujeres, mediante cuestionarios y entrevistas personales a Funcionarios/as de la sede de OPS en Washington DC y Representaciones locales de seis países de la región; se formularon propuestas para el cambio.
Financió: Oficina Panamericana de la Salud, Washington DC.
1993 a 1994.

Prevención del uso indebido de drogas: un modelo de gestión asociada en el nivel local. Localizado en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El grupo prioritario fueron las mujeres mayores de 14 años. Se conformó una Red de Asociaciones Barriales, se creó un Centro de Capacitación Interbarrial y se capacitaron promotores para la prevención del uso indebido de drogas.
Financió: Comunidad Económica Europea a través de la Organización no Gubernamental Española IEPALA.
1992 a 1995.

La mujer en la agenda política parlamentaria. Se orientó a incorporar en el ámbito legislativo nacional, provincial y municipal, la cuestión de la participación de la mujer en los procesos de desarrollo, promoviendo legislación en los campos de salud, trabajo, medio ambiente, etc. Se procuró avanzar más allá de la participación de la mujer en pequeños proyectos locales.
Financió: Fundación Ford, Lima, Perú.
1992 a 1995.

Proyecto de Salud Integral de los Jóvenes de San Pedro. Se orientó a mejorar las condiciones de salud y desarrollo integral de los jóvenes de San Pedro, Prov. de Buenos Aires, mediante el fortalecimiento de la Red Local de Efectores de Salud, la generación de instancias institucionalizadas de participación juvenil, y a través de la conformación de una Red Juvenil para la participación de los jóvenes en la solución de sus propios problemas. Se logró la legitimación de la juventud en la comunidad local. Incluyó actividades de capacitación, el desarrollo de microproyectos productivos, sociales, culturales y/o deportivos, formulados y gestionados por los propios jóvenes, así como la modificación de actitudes de la comunidad sanpedrina respecto de la cuestión juvenil; fue relevante el soporte comunicacional desarrollado en este proyecto.
Financió: Fundación W.K.Kellogg. EEUU.
1992 a 1995.

Programa para el fortalecimiento de las capacidades de conducción, liderazgo y gerencia de los funcionarios de la Secretaría de Salud de la Nación. Mediante capacitación con énfasis en cuestiones de liderazgo y técnicas de conducción, se procuró que los funcionarios del nivel central se conviertan en dinamizadores de los cambios requeridos en todos los niveles del sector salud, en busca de mayores niveles de eficiencia en la gestión.
Financió: Programa de Fortalecimiento de la Secretaría de Salud de la Nación/Banco Mundial; administró la Representación Local de la Oficina Panamericana de la Salud.
1991 a 1992.

Desarrollo de un Modelo Evaluativo para Sistemas Locales de Salud. Se elaboró un modelo evaluativo innovador, inclusivo de enfoques cuanti y cualitativos, y de metodologías participativas de evaluación, incorporando los puntos de vista de los diferentes actores sociales. La aplicación y puesta a prueba del modelo fue en dos provincias argentinas: Neuquén y Río Negro, lo cual permitió efectuar propuestas para las respectivas gestiones. Se elaboró material para la docencia en administración de sistemas de servicios de salud.
Financió: International Development Research Center, -IDRC- Ottawa, Canadá.
1991 a 1993.

Proyecto de Reconstrucción del Barrio Cooperativa Futuro, San Pedro, Prov. de Buenos Aires. Se fortaleció la Asociación Cooperativa, mediante capacitación y la reconstrucción total de 16 viviendas y parcial de otras 28, dañadas por efectos de un tornado.
Financió: Embajada de Canadá. Argentina.
1991.


Relevamiento de instituciones dedicadas a la infancia en situación de riesgo en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Juntamente con GADIS (Grupo de Apoyo Institucional y Social), se realizó un diagnóstico de la oferta de centros infantiles públicos y no gubernamentales para niños de 0 a 5 años de edad. Se analizó la legislación vigente en la materia de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal y las redes institucionales de atención a los niños en funcionamiento.
Financió: GADIS/CEADEL
1991 - 1992

Programa para la promoción de la gestión social participativa en dos municipios de la prov. de Buenos Aires: Zárate y San Pedro. Capacitación y asistencia técnica para una nueva forma de gestión asociada de la política social, donde las organizaciones de base, los funcionarios y técnicos municipales, así como otros actores sociales relevantes, puedan llevar a cabo proyectos sociales en forma participativa.
Financió: Interamerican Foundation - IAF -. EEUU.
1990 a 1992.

Investigación sobre demanda habitacional crítica y formulación de propuestas en vivienda popular, para la ciudad de Rosario. Diagnóstico socio-habitacional de la ciudad y formulación de líneas programáticas alternativas en vivienda popular.
Financió: Secretaría de Vivienda de la Nación. Argentina.
1989.

Proyecto "La Esperanza". Se desarrolló en el barrio La Esperanza de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con el objetivo de consolidar la organización de base de dicho asentamiento mediante la construcción de un centro comunitario polivalente y la capacitación de los líderes comunitarios, así como de los funcionarios municipales involucrados.
Financió: Interamerican Foundation - IAF -. EEUU.
1987 a 1990.

Investigación sobre Metodologías de Asistencia Técnica a las Administraciones Locales. Sistematización, análisis y evaluación de experiencias en materia de asistencia técnica a municipios y organismos locales, para su utilización en planes curriculares y formación de postgrado.
Financió: Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
1987 a 1988.

Evaluación de la gestión y propuestas de acción para la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia de Río Negro. Evaluación de la labor de ese organismo durante el período 1984-1986 y formulación de propuestas -conjuntamente con los funcionarios y técnicos- para el período 1987-1990.
Financió: Subsecretaría de Acción Social de la provincia de Río Negro. Argentina.
1987.

ACTIVIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA, CAPACITACIÓN, SEMINARIOS, ENCUENTROS.

Plan de Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil. Apoyo y asistencia técnica a funcionarios de ese programa para la formulación del Programa de Intercambio Juvenil entre Chile y Argentina, el cual se llevó a cabo por áreas de juventud de ambos gobiernos.
Financió: Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, Argentina.
1997 a 1998.

Apoyo a la evaluación de cluster de la Iniciativa Adolescente Sano de la Fundación W.K.Kellogg. Apoyo en la formulación y ejecución de la evaluación de los 13 proyectos que integraron la iniciativa, situados en 7 países del continente.
1996 a 1999.

Asistencia Técnica y propuestas para el Fortalecimiento del liderazgo en Actividades con Adolescentes y Jóvenes. Se asesoró a la conducción y se elaboró un documento sobre el estado del arte en materia de liderazgo, las metodologías apropiadas para el fortalecimiento de capacidades y habilidades en el desempeño del rol y se sistematizaron experiencias de la región.
Financió: Programa Regional de Adolescencia, Oficina Panamericana de la Salud, Washington DC.
1996 a 1997

Talleres de Evaluación del Cluster de Proyectos del Programa UNI. Organización y coordinación de los talleres realizados por el equipo de consultores/evaluadores de los proyectos UNI (23 proyectos en 11 países de América Latina).
Financió: Fundación W.K.Kellogg
1995 a 1997.

Asistencia Técnica al Hospital Regional de Neuquén "Dr. Castro Rendón", Secretaría de Salud de la Provincia del Neuquén. Se brindó asistencia técnica para la reformulación organizativa y administrativa del establecimiento cabecera de la Provincia del Neuquén.
Financió: Consejo Federal de Inversiones -CFI-.
1993 a 1994.

Jornadas de Capacitación en Metodologías de Planificación Participativa.
Dirigidas a la capacitación en metodologías de planificación participativa para los becarios de los países del cono sur de la Fundación W.K. Kellogg. Se llevaron a cabo en San Pedro, incluyendo aspectos teóricos y prácticos, éstos últimos mediante la realización de un taller de planificación participativa con los jóvenes sanpedrinos y otros actores vinculados con la cuestión juvenil, de modo de transmitir las distintas etapas del proceso de planificación a partir de la experiencia.
Financió: Fundación W.K.Kellogg. EEUU.
1992.

Asistencia técnica a la Secretaria de Salud y Acción Social del Municipio de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Apoyo y asesoramiento para la reorganización y fortalecimiento del área de salud municipal, con un enfoque integrador y de articulación con las restantes áreas públicas, así como con los otros recursos sociales. Se apoyó también la gestión de fondos externos de cooperación internacional.
Financió: Municipio de Bahía Blanca, Argentina.
1992.

Seminario sobre Modelos de Gestión Asociada en el Nivel Local. Se abrió un espacio de reflexión y debate para profundizar los principales ejes conceptuales y metodológicos de la gestión asociada de la política social en los niveles locales. Se produjo un documento con las ponencias y productos de las mesas de trabajo y se lo distribuyó a mil organizaciones o personas del país y del exterior.
Auspiciado y financiado por la Interamerican Foundation. EEUU.
1990.

Primer Encuentro Nacional de la Vivienda Progresiva y de Ayuda Mutua, en la ciudad de Rosario. Se cooperó en la coordinación de los grupos de trabajo y plenarios de discusión.
Financió: Servicio Público de la Vivienda del Municipio de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
1989.

Asistencia Técnica a la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Buenos Aires. Se realizó un ciclo de asistencia técnica y capacitación a profesionales y técnicos de un programa destinado a los niños en situación de riesgo o abandono.
Financió: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
1988.

Asistencia técnica a la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Se efectuó un diagnóstico participativo de la gestión de ese organismo, relevando además las expectativas que sobre su gestión tenían los funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Financió: Secretaría de Promoción Social de la Nación. Argentina.
1988.

Ciclo de capacitación para funcionarios y técnicos del Ministerio de Asuntos Sociales de la Prov. de Río Negro. Se desarrolló un proceso de planificación participativa de la política social, y se capacitó a recursos humanos y líderes comunitarios provinciales.
Financió: Ministerio de Asuntos Sociales de Río Negro. Argentina.
1988.

Cooperación técnica con el Servicio Público de la Vivienda del Municipio de Rosario, para un proyecto de Vivienda Popular. En el marco del Programa Techo del Banco Hipotecario Nacional (con la cooperación de la GTZ de Alemania), se brindó asesoramiento para la formulación y puesta en marcha de un programa de habitat popular con posibilidades de replicación.
Financió: Servicio Público de la Vivienda del Municipio de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
1988 a 1989.

Curso de capacitación en formulación de Proyectos en el Departamento de Gral. Obligado, Pcia. de Santa Fe. Se orientó hacia proyectos de nivel municipal e involucró a funcionarios y técnicos de diversas comunas del Departamento.
Financiado por la Secretaría de Promoción Social de la Nación. Argentina.
1987.

Encuentro Municipal sobre Política Social, Municipio de Gral. Roca. Se intervino en la organización y coordinación del 1er Encuentro Municipal destinado a la evaluación de las políticas sociales municipales.
Financió: Subsecretaría de Acción Social de la provincia de Río Negro. Argentina.
1987.

Curso de Capacitación en vivienda popular en el Servicio Público de la Vivienda del Municipio de Rosario. Se orientó a formulación de proyectos de vivienda popular e involucró a funcionarios y técnicos de ese organismo y de otras reparticiones de la Municipalidad de Rosario.
Financió: Secretaría de Promoción Social de Nación y el Servicio Público de la Vivienda del Municipio de Rosario, provincia de Santa Fe. Argentina.
1987.

Evaluación y Asistencia Técnica al Plan de Alfabetización de la Provincia de Río Negro. A pedido de la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia, se brindó asesoramiento metodológico al equipo técnico de la Junta Provincial de Alfabetización.
Financió: Consejo Federal de Inversiones. -CFI- . Argentina.
1987 a 1988.

Asistencia técnica al Municipio de Zárate. Se brindó asistencia técnica para un diagnóstico institucional participativo de la Administración del Municipio de Zárate, provincia de Buenos Aires y para formular, conjuntamente con los funcionarios y técnicos, las estrategias para mejorar la gestión municipal.
Financió: Universidad de Buenos Aires y Secretaría de Promoción Social de la Nación. Argentina.
1987.

Asistencia Técnica al Proyecto "Tobas". Asesoramiento al equipo local, para la relocalización de la comunidad indígena toba en un predio semi-urbano del Municipio de Rosario.
Financió: Servicio Público de la Vivienda del Municipio de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
1987 a 1988.

 
Domicilio legal: Sarandí 247, 2° E (C1081ACD) CABA
Domicilio de contacto: Av. Cte Luis Piedrabuena 4877, "A", (C1439GWF) CABA
Argentina
Teléfonos: (54 11) 4795 5480 ó (54 11) 4801 1164 - e-mail: info@ceadel.org.ar

© 1990 CEADEL. Todos los derechos reservados