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Olga Nirenberg junto a Claudia Castro, concurrieron, a principios de Marzo del año 2015, a la IV CONFERENCIA ReLAC – LIMA 2015 “El Futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe: Desarrollo, Cultura y Equidad”; esa conferencia se desarrolló en el marco del  Año Internacional de la Evaluación (2015).

Allí llevaron a cabo un curso-taller pre-conferencia de dos días de duración, titulado “Diseño de Evaluaciones de Intervenciones Sociales”, al que asistieron numerosos y entusiastas profesionales de diferentes países de América Latina, quienes evaluaron la actividad muy positivamente; sus principales contenidos fueron:

  • Significado y utilidad de la evaluación; distinciones entre evaluación, sistematización e investigación.
  • Tipos de evaluación: i) según enfoques (cuanti y cualitativa) y según quiénes la realizan (autoevaluación, interna, externa, desde la perspectiva de los actores, etc.), ii) según momentos y focos: ex ante, con foco en la formulación; monitoreo / evaluación durante la ejecución, con foco en procesos; evaluación final, ex post, con foco en resultados.
  • Enfoque de derechos y participación protagónica de los actores implicados.
  • Pasos del proceso evaluativo: programación, ejecución (obtención de información, procesamiento, análisis e informes); socialización de hallazgos; metaevaluación. 
  • Diseño evaluativo: determinación de dimensiones, variables e indicadores; preguntas orientadoras; matriz síntesis evaluativa.
  • Técnicas evaluativas para obtención de información; fuentes; diseño de los instrumentos.
  • Ejecución de la evaluación y el trabajo en campo.
  • Informe evaluativo como base para la socialización de los hallazgos.

Durante la Conferencia propiamente dicha, también expusieron en un Panel donde se presentó el método IACE; ese panel fue coordinado por la Prof. Elena Duro (especialista de Educación de UNICEF Argentina) y se sumó la Mg. Alejandra Cortés, socióloga chilena que coordinó la evaluación externa del método IACE realizada durante el año 2014. El título del Panel fue: “Un método de autoevaluación como camino hacia políticas para la mejora de la calidad educativa”. Pueden verse las cuatro ponencias presentadas por las panelistas en la página web del IACE (véase el link “sitio IACE”).
Para mayor información sobre ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe) véase: http://www.relacweb.org/.

Olga Nirenberg asistió a finales de mayo del 2015, al 7º Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales de la región centro oeste y 4º binacional con la IV región de la República de Chile. El encuentro se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
Participó en la Mesa 3, coordinada por Esteban Tapella y Pablo Rodriguez-Bilella, denominada: “La Evaluación de las Políticas Sociales: oportunidades y desafíos en el contexto actual”. Allí presentó una ponencia titulada “Evaluación de una iniciativa de prevención del VIH en adolescentes con un enfoque de derechos humanos”, donde se resume el trabajo realizado durante el año 2014, en la evaluación del “Proyecto de Prevención del VIH en población de adolescentes / jóvenes con un Enfoque de Derechos Humanos, en América Central y Caribe – 2009 a 2014”, que la Organización Panamericana de la Salud  Washington DC (OPS) desarrolló, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Externos Noruego, en siete países: El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Se anexa la ponencia presentada en PDF .
Asimismo, en el marco de la red evaluAR, se aprovechó la presencia de Olga Nirenberg en la Universidad para realizar un “evalcafé” (reunión o conversación informal abierta) donde participaron profesores e investigadores del departamento de Trabajo Social y de otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, quienes tuvieron la posibilidad de preguntar y debatir sobre temas de planificación y evaluación de programas y políticas sociales.  Se anexan dos fotos de esa reunión.



Entre Junio y Septiembre del 2014 la Dra. Olga Nirenberg realizó la evaluación final externa del “Proyecto de Prevención del VIH en población de adolescentes y jóvenes con un Enfoque de Derechos Humanos, en América Central y Caribe”, que la OPS/OMS desarrolló en siete países: República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá. Entre las técnicas a aplicar se incluyen: revisión documental, aplicación de cuestionarios autoadministrables a puntos focales de la OPS/OMS en los países y a funcionarios de programas nacionales; se incluyen entrevistas virtuales con esos mismos actores y se visitan dos de los países, a modo de estudio de casos, para documentar innovaciones y buenas prácticas que ameriten mayor análisis y difusión.

Entre Febrero y Mayo del 2014 la Dra. Olga Nirenberg realizó la evaluación final externa del “Proyecto de Disminución de Disparidades en la Prevención y la Atención del VIH en América Central y el Caribe” que la OPS/OMS desarrolló en cuatro países: República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Guatemala.  Se realizó triangulación, mediante indagación a diversos actores y la aplicación de variadas técnicas: se revisaron documentos e informes generados por el proyecto, tanto de los países, como regionales; se llevaron a cabo reuniones e intercambios, virtuales y/o presenciales, con los respectivos puntos focales, con la consultora regional de VIH en OPS/OMS y con la conducción del proyecto y se visitaron los cuatro países participantes para identificar y documentar las buenas prácticas o lecciones aprendidas para su análisis y difusión.


DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y DESARROLLO DE BASE

En convenio con la Fundación ARCOR, CEADEL tuvo actuación protagónica en el “Taller de Aprendizaje – Diagnóstico Participativo y Desarrollo de Base” que se llevó a cabo en Buenos Aires durante los días 13 y 14 de Junio del 2013, que organizaron la Fundación ARCOR y RedEAmérica, en cooperación con la Fundación Merced.
La RedEAmérica significa “Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base”. Véase: http://www.redeamerica.org/
Los objetivos del taller llevado a cabo fueron dos: 1) Profundizar acerca de las concepciones, objetivos y prácticas del Diagnóstico Participativo en el marco del Desarrollo de Base, y 2) Compartir experiencias desarrolladas por los miembros de la Red en la materia, a fin de extraer los elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales más pertinentes, en función de los diferentes contextos de aplicación.
Concurrieron representantes de diferentes países que conforman la RedEAmérica: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú; de Argentina asistieron representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.
La Dra. Olga Nirenberg realizó la exposición de apertura del evento; su presentación en PPT puede verse en línea. Por su parte, la Lic. Graciela Cardarelli fue responsable de la síntesis final del taller. Se encuentra en línea el informe/relatoría realizado por CEADEL acerca de los principales aportes emergentes de la actividad.
Con posterioridad al encuentro, el Boletín de la RedEAmérica para su nº 52 realizó una entrevista a la Dra. Nirenberg. El link para acceder a ese número del boletín es: http://us5.campaign-archive1.com/?u=e3c227b569d08b0d4ced1e329&id=20902a7d5d&e=4828538113


Entre el 1 y el 10 de marzo de 2013 la Dra. Olga Nirenberg asistió al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, realizado en La Habana, organizado por el Centro de Estudios sobre la Juventud y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba; el evento tuvo el auspicio de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La ponencia presentada se tituló: “Evaluación de intervenciones sociales participativas orientadas a jóvenes” y está disponible en el Cuaderno de CEADEL nº 50

CURSO SOBRE EVALUACIÓN SOCIAL

Del 26 al 28 de septiembre del 2012, en la ciudad de Santiago de Chile, la Dra. Olga Nirenberg dictó un seminario-taller sobre Evaluación en programas de intervención social, organizado por la  Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y auspiciado por el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Dada la repercusión lograda y debido a la existencia de numerosas personas interesadas que no lograron inscribirse por haberse cubierto el cupo estipulado, se repetirá ese seminario-taller entre el 27 y el 29 de noviembre del 2012. Para interiorizarse acerca de los fundamentos y del programa de actividades, consultar: http://www.achnu.cl

CONFERENCIA SOBRE EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES ORIENTADAS A JÓVENES

El 4 y 5 de octubre del 2012, la Dra. Olga Nirenberg asistió como conferencista invitada al Seminario Cultura y Desarrollo. Aplicación de indicadores que organizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La presentación que realizó se tituló: Evaluación de intervenciones
orientadas a jóvenes.
Puede verse esa ponencia, así como otros documentos de interés, en:
http://www.cultura.df.gob.mx/seminario2012/

GRUPO DE EXPERTOS EN EL ENFOQUE DE “CURSO DE VIDA”, Organización Panamericana de la Salud, OPS Argentina.

A partir del mes de mayo de 2012, CEADEL, representada por la Dra. Olga Nirenberg,  integra ese grupo de expertos.

El enfoque de curso de vida es una aproximación a la realidad que integra una mirada longuitudinal sobre la vida y sus etapas, configura un salto de un enfoque evolutivo a un enfoque interrelacional, vinculando una etapa con la otra y definiendo factores protectores y de riesgo en el acontecer futuro, en el marco de los determinantes sociales.

Puede entenderse el curso de vida de una persona como una particular combinatoria entre sus trayectorias específicas = trayectoria global a lo largo de su vida (desarrollo personal). Eso da cuenta de las influencias mutuas entre las trayectorias específicas (escolar, laboral, reproductiva, etc.) y las transiciones o eventos ocurridos en cada una, así como sus repercusiones en la globalidad del desarrollo personal.

La misión del grupo es transformar las teorías la investigación y la práctica sobre curso de vida, en programas de salud innovadores y efectivos y en un proceso de construcción de sujetos ciudadanos con salud, basada en derechos, género, interculturalidad y nutrición.

TALLER SUB REGIONAL “TENDENCIAS – GLOBALES Y REGIONALES – DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Los días 9 y 10 de agosto de 2012 CEADEL participó del Taller Sub Regional organizado por la oficina regional de UNESCO Chile y UNICEF Argentina y se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental, en la ciudad de Buenos Aires.

El propósito fue reflexionar sobre las actuales tendencias – globales y regionales – en materia de evaluación de la calidad educativa, y   compartir la metodología de autoevaluación institucional de la calidad educativa (IACE) desarrollada por UNICEF Argentina en alianza con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) y los gobiernos educativos provinciales de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Concurrieron:

  • Representantes de los Ministerios de Educación de once países: Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estado de Nuevo León (México), Panamá, Perú y República Dominicana.
  • Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y de las provincias de Tucumán, Salta, Misiones, Chaco y Jujuy.
  • Autoridades de Unicef Argentina.
  • Integrantes de la Oficina Regional de Educación de UNESCO.
  • Integrantes del equipo UNICEF – CEADEL.
  • Directivos y docentes de 6 establecimientos educativos primarios de provincias argentinas.

Los integrantes de CEADEL que se desempeñan en los procesos autoevaluativos del  IACE tuvieron un papel destacado durante el desarrollo del evento, mediante exposiciones acerca de las experiencias compartidas con las provincias. Asimismo, las delegaciones de las provincias y las escuelas expusieron sus procesos y logros a partir de la aplicación del IACE en sus establecimientos y la implementación de sus planes de mejora de la calidad educativa.

Se produjo para el evento y se distribuyó durante el mismo un documento con la sistematización de las experiencias aplicativas del IACE desde el año 2007 hasta la fecha. Puede accederse a ese documento en PDF, en línea: http://www.ceadel.org.ar/unicef-iace/descarga.html, véase la pestaña DOCUMENTOS / PRODUCCIONES, Sistematización IACE 2012.

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE LAS ESCUELAS GANADORAS DEL CONCURSO PREMIO-ESTÍMULO UNICEF-CEADEL

Los días 7 y 8 de junio de 2012 UNICEF Argentina en alianza con CEADEL y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, realizaron en San Miguel de Tucumán, un encuentro interprovincial de SOCIALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. El propósito fue propiciar el intercambio de experiencias entre  las escuelas ganadoras del concurso de planes de acción para la mejora que pudieran mostrar logros significativos y comprobables. Participaron en forma protagónica representantes de las quince escuelas premiadas, supervisores, integrantes de los equipos técnicos provinciales, directores de nivel primario y autoridades educativas de las cinco provincias (Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán). Concurrieron también representantes de diversos medios de comunicación (radios, canales de televisión y prensa escrita), quienes efectuaron entrevistas a directivos y docentes de las escuelas allí presentes. La relatoría del encuentro, así como fotos y artículos periodísticos que dan cuenta del evento, pueden verse on line en: http://www.ceadel.org.ar/unicef-iace/

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El propósito de este curso mediante plataforma de e-learning es el de fortalecer las capacidades de los profesionales o funcionarios de las diferentes dependencias gubernamentales para diseñar y llevar  a cabo el monitoreo y la evaluación de las intervenciones que dentro de su área de competencia se realizan. Se brindan los conceptos teórico-metodológicos y prácticos para ese fin.
Se explica en qué consiste la evaluación y se señala que su propósito primordial es emitir juicios valorativos fundamentados sobre la acción realizada o por realizar, para de ese modo formular recomendaciones útiles para la actividad de reprogramación y la toma de decisiones que permitan mejorar la intervención o política respectiva.
Se describen diferentes tipos de evaluación, según las metodologías y técnicas que se utilicen, según quienes intervengan y según los momentos del ciclo de la gestión en que se llevan a cabo.
Se detallan los pasos necesarios para el diseño evaluativo, así como para obtener información fidedigna en base a la cual emitir los juicios valorativos y recomendar acciones correctivas o para la mejora de la gestión.
Se puso a prueba el curso con dos comisiones de alrededor de 40 participantes cada una y se evaluó muy positivamente esa implementación.
Elaboración de contenidos y coordinación de tutores a cargo de: Dra. Olga Nirenberg.
Financió: Secretaría de la Gestión Pública – Instituto Nacional de la Administración Pública.
2010 - 2011

PREMIO RECIBIDO

Las autoras del IACE recibieron el premio a la mejor comunicación presentada por países de América Latina en la VI Conferencia de la Sociedad Española de Evaluación, sobre Evaluación de Políticas Públicas, realizada en Barcelona del 6 a 8 de mayo de 2009.
Los criterios de valoración para el otorgamiento del premio fueron:

  • Rigor metodológico del trabajo.
  • Carácter innovador de la experiencia.
  • Posibilidad de difusión de buenas prácticas.

Además, otros valores que el comité científico ha identificado y reconocido en el trabajo fueron:

  • La aproximación integral que esta autoevaluación introduce a la hora de definir el criterio de evaluación: calidad educativa.
  • El enfoque adoptado para la definición del criterio  calidad educativa, un enfoque basado en  la participación y el trabajo en colaboración con la comunidad educativa en su conjunto: con las familias, con el profesorado, los gremios, los diferentes colectivos implicados, etc.
  • El tratarse de una herramienta viva de evaluación, un proceso de autoevaluación que ya se ha implantado en algunas escuelas, y que se va a extender a más escuelas de Argentina y les va a permitir mejorar la gestión escolar.
  • Y, por último, la valentía y el coraje que han tenido tanto Elena como Olga para introducir un enfoque de autoevaluación que, en estos momentos, se distancia de las tendencias dominantes en educación, donde la calidad educativa es entendida única y exclusivamente como un proceso ligado a la  introducción del modelo EFQM de Excelencia.

PRESENTACIÓN DEL IACE EN LA FERIA DEL LIBRO. (28/04/2008)

   

El día 28 de abril se presentó el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa en la Feria del Libro.

El mismo fue elaborado en el marco de un convenio entre CEADEL y UNICEF Argentina.

Fue el producto de un año de trabajo intenso de un amplio equipo de profesionales. También intervinieron agentes educativos (de Tucumán y Buenos Aires) para su ajuste y adecuación a la realidad de las escuelas primarias argentinas.

El IACE propone un método útil para que el plantel docente realice por sí mismo la evaluación de la Calidad Educativa y para que, en consecuencia, formulen e implementen un Plan de Mejora de la misma que tenga seguimiento ulterior e instale la concepción de la evaluación y la mejora como un sistema continuo en los establecimientos primarios.

Para la construcción del IACE se realizó un Estudio de Opiniones a actores de la comunidad educativa (autoridades, supervisores, directores, docentes, personal no docente, alumnos y familiares), mediante encuestas y grupos focales. Los principales hallazgos recogidos, fueron:

  1. La mayoría de los actores contactados comparten una visión holística de la CE, como un concepto complejo, que no se reduce solo a los resultados de aprendizaje de los alumnos o a la formación de los docentes. Coincidencias con los aspectos recién detallados por ED.
  2. La mayoría manifestó que no hay experiencias de autoevaluación de la CE en las escuelas. Los docentes quisieran hacerlo pero no saben cómo; consideran que primero debe sensibilizarse (convencerse) a los directivos y autoridades.
  3. Desconfían de que la autoevaluación implique ulteriores decisiones y mejoras, es decir, enfatizan la necesidad de que la autoevaluación y la detección de problemas se plasmen en intervenciones orientadas a la superación de esos problemas.
  4. Detalle de los aspectos (dimensiones) a tomar en cuenta en la CE

En el IACE, la autoevaluación es una actividad programada y sistemática de reflexión acerca de la propia acción desarrollada y de valoración del trabajo que realizan en el ámbito escolar. Sirve para recomendar acciones orientadas a la mejora de la calidad educativa en la escuela.

Aunque está pensada para ser utilizada principalmente por los propios directivos y docentes de las escuelas, prevé, además, la participación de otros miembros de la comunidad educativa. En tal sentido, es posible afirmar que se trata de una herramienta de autoevaluación democrática y participativa.

Las herramientas nunca son inocuas ni ingenuas, todo lo contrario. El sólo hecho de aplicarlas modifica, influye (mejora) los contextos de aplicación. La utilización en el IACE de dinámicas grupales, sus procesos de búsqueda de acuerdos en base a discusiones, generará mayor viabilidad para la democratización de la gestión escolar.

La evaluación debe detectar los problemas, pero a la vez debe recomendar el modo de resolverlos; así supera el rol de mero enjuiciamiento para adquirir una función de enseñanza – aprendizaje. De tal modo el IACE se reitera, es una instancia de aprendizaje a partir de la propia práctica. Consideramos que es el método de la pedagogía socrática el que resulta más indicado para su aplicación: consiste en formular las preguntas correctas y procurar respuestas adecuadas mediante razonamientos, fundamentos y evidencias.

Se encuadra en una concepción de la evaluación como parte de una gestión orientada a resultados, al desarrollo organizacional y al “empoderamiento”. El término empoderamiento hace referencia al proceso de autodeterminación por el cual las personas, los grupos, organizaciones o comunidades, al tomar conciencia acerca de los factores que influyen sobre sus trayectorias ganan control sobre su propio camino o su propia gestión. “Empoderamiento” implica conseguir grados más altos de autonomía y libertad, para lo cual la evaluación es una herramienta poderosa. 

Los grandes ejes o dimensiones que toma en cuenta el IACE:

1: La gestión institucional democrática de la escuela
Incluye cuestiones tales como la índole de la Misión de la escuela y el compromiso de los actores con la misma; los estilos de liderazgo de la conducción, los canales de comunicación entre los diferentes agentes, las modalidades participativas o no, la articulación de la escuela con las organizaciones o instituciones del medio circundante, entre las más relevantes.

2: Los logros de la escuela: aprendizajes e inclusión
Acá se incluyen los temas relativos a la matrícula (cobertura, retención, repitencia, sobreedad, abandono) y los resultados tanto en términos de aprendizaje en las materias básicas como en cuestiones afectivas, actitudinales y de valores.

3: La gestión y orientación pedagógica de la escuela
Se toma en cuenta el diseño e implementación del Proyecto Educativo, los estilos de planificación y las estrategias de enseñanza en el respeto por la diversidad, la implementación de acciones para la prevención del fracaso escolar (repitencia y abandono), la evaluación del aprendizaje, entre otros aspectos pedagógicos.

4: El clima escolar
Toma en cuenta los vínculos que se establecen entre directivos, docentes, alumnos y familiares, la presencia de conflictos y los modos de resolución, así como la identificación de los actores con la escuela.

5: El entorno escolar protector de los derechos de niños y niñas
Se consideran acá cuestiones relacionadas con la promoción de los derechos de niños y niñas, así como la implementación de prácticas protectoras de esos derechos de niños/as (por sí o bien en articulación con instituciones u organizaciones locales); se incluyen acá los servicios de alimentación que asumen las escuelas en virtud de necesidades no posibles de cumplir en ciertos contextos sociales y familiares.

6: El espacio escolar: infraestructura y equipamientos
Acá se tomaron en cuenta las vías de acceso y comunicación a la escuela, los mecanismos de seguridad, la disponibilidad, mantenimiento e higiene de los espacios escolares y del mobiliario

En qué consiste el IACE:

El proceso de reflexión y valoración de esos ejes, dimensiones o aspectos significativos de la calidad educativa se realiza mediante cinco ejercicios básicos, a los que se suman una encuesta para ser respondida por los familiares de los alumnos y siete ejercicios de aplicación opcional (estos últimos incluidos sólo en el CD que integra este material), que cada escuela podrá utilizar según sus propias características.

Ejercicios básicos
1. La misión de la escuela
2. La calidad educativa en la escuela
3. Reflexión sobre datos de la escuela para los últimos cinco años
4. Valoración de la calidad educativa
5. Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa
Encuesta a familiares a cargo
• Cuestionario que completan los familiares mismos
• Planilla para el procesamiento de datos

El Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa se realiza sobre la base de los principales problemas que se detectaron durante los pasos previos del proceso autoevaluativo, de allí su directa implicación con la acción futura.

Ejercicios de aplicación opcional (se los puede imprimir desde el CD)
• El proyecto educativo y la planificación pedagógica en la escuela
• El conflicto en la escuela
• La violencia en la escuela
• Inclusión educativa y atención a la diversidad
• Vínculos de la escuela con las familias
• Vínculos de la escuela con organizaciones sociales de la comunidad
• La escuela como entorno protector de los derechos de niños/as

Es de hacer notar que si bien el IACE se presenta como un documento impreso y utilizable, no se trata de un producto estático cuyo proceso de construcción esté cerrado; por el contrario se trata de una herramienta dinámica, ya que mediante su progresiva aplicación se adquirirán nuevos aprendizajes que permitirán ajustar tanto la propia herramienta como su proceso aplicativo, en procura una mayor adecuación a los propósitos planteados: contribuir a una educación de calidad para todos los niños y niñas de Argentina.

 
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