Historia
En Argentina la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206 del año 2006) establece la obligatoriedad de la educación formal a partir de los 5 años y la Ley 27.045 (2014) de Educación Inicial extiende esa obligatoriedad a los 4 años.
A fin de contribuir con la mejora de la calidad educativa que ofrecen los jardines de infantes, en el año 2013 se desarrolló el método IACE, tomando como base las experiencias antes transitadas en escuelas primarias y secundarias con similar enfoque autoevaluativo.
La Ley 26.206 incluye la promoción del aprendizaje y el desarrollo de los niños considerándolos como sujetos de derecho, partícipes activos de un proceso de formación integral y miembros de una familia y de una comunidad. Asimismo, comparte con la educación primaria el objetivo de promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Tales premisas son consideradas en el método desarrollado.
El método es además compatible con la actual política del Ministerio de Educación y Deportes, expresada en su Plan de Acción 2016 – 2021, donde se plantean cuatro ejes centrales vinculados al desarrollo integral de los niños y adolescentes, a la formación, el desarrollo profesional y la enseñanza de docentes, a la gestión provincial e institucional y a la comunidad educativa integrada. A su vez, hay tres ejes transversales en relación a políticas de contexto, la innovación y tecnología, y la evaluación para la mejora.
El IACE se refiere específicamente al último eje transversal y también contribuye a los cuatro ejes centrales antes mencionados, como lo demuestra la vasta experiencia acumulada en las diversas aplicaciones llevadas a cabo hasta la fecha. Favorece un estilo de formación docente basado en la reflexión sobre la propia práctica y contribuye tanto a la gestión institucional como jurisdiccional al brindar importantes insumos para la toma de decisiones y la formulación de políticas educativas que contemplen las situaciones problemáticas y las propuestas provenientes de las escuelas.
Las dimensiones y variables consideradas, así como los ejercicios e instrumentos diseñados, fueron objeto de reflexión y discusión con reconocidos expertos, así como con funcionarios nacionales y provinciales relacionados con el nivel inicial, cuyas recomendaciones y sugerencias se tomaron en cuenta en la versión que acá se incluye; también se aprovecharon los aprendizajes de las aplicaciones implementadas en diversas provincias desde el 2013 hasta la actualidad.