Historia
El IACE es producto de un proceso de generación colectiva de conocimiento, en el que confluyeron distintas fuentes, desde la experiencia acumulada por las autoras, a partir de sus formaciones académicas y sus trayectorias profesionales, sumado a la exhaustiva y focalizada búsqueda y consulta de bibliografía sobre calidad educativa y los temas asociados que se abordan. Se incluyen, además, aportes de directivos de establecimientos, docentes de aula y supervisores de distrito, así como de autoridades y funcionarios de gobiernos educativos nacionales y provinciales.
El punto de partida fue en el año 2006, cuando el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Argentina) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) realizaron un estudio en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Tucumán para indagar concepciones y opiniones sobre el significado de la calidad educativa y sus aspectos más relevantes y sobre la necesidad de encarar procesos de autoevaluación participativa en las escuelas. Se indagó a distintos actores de los sistemas educativos (mediante entrevistas, cuestionarios y talleres o reuniones); se incluyeron: funcionarios nacionales y provinciales, supervisores, directivos, docentes, estudiantes de los grados superiores, personal no docente y familiares a cargo de alumnos.
En ese mismo año, en base a las conclusiones del estudio realizado y a la bibliografía consultada, se elaboró el marco conceptual acerca de la calidad educativa en escuelas primarias y se especificaron sus principales dimensiones, se determinó el abordaje evaluativo a adoptar y se diseñaron herramientas y ejercicios para poder realizar la autoevaluación. Para su corrección y ajuste se sometieron esos productos preliminares al juicio de expertos, directivos y docentes, en el marco de jornadas intensivas de taller y finalmente se publicó la primera edición del IACE. A continuación, entre 2007 y 2008, el IACE fue puesto a prueba en 300 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Tucumán.
En 2009, se editó el cuadernillo de Recomendaciones para los Niveles Educativos Jurisdiccionales para posibilitar aplicaciones del IACE en forma más autónoma y sustentable; en función de los diferentes momentos del proceso autoevaluativo.
Desde entonces, en base a los aprendizajes emergentes de las aplicaciones realizadas, se realizaron sucesivos ajustes en ulteriores ediciones del cuadernillo.
El método es compatible con la actual política del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, expresada en su Plan de Acción 2016 – 2021, donde se plantean cuatro ejes centrales vinculados al desarrollo integral de los estudiantes, a la formación, el desarrollo profesional y la enseñanza de docentes, a la gestión provincial e institucional y a la comunidad educativa integrada. A su vez, se proponen tres ejes transversales en relación a políticas de contexto, la innovación y tecnología, y la evaluación para la mejora. El IACE se refiere específicamente al tercer eje transversal y también contribuye a los cuatro ejes centrales antes mencionados, como lo demuestra la vasta experiencia acumulada en las diversas aplicaciones llevadas a cabo hasta la fecha. Favorece un estilo de formación docente basado en la reflexión sobre la propia práctica y contribuye tanto a la gestión institucional como jurisdiccional al brindar importantes insumos para la toma de decisiones y la formulación de políticas educativas que contemplen las situaciones problemáticas y las propuestas provenientes de las escuelas.