Historia
En Argentina la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206 del año 2006) declaró la obligatoriedad de la escuela secundaria, lo cual tiene implicancias relevantes sobre los diseños curriculares, la organización institucional, los criterios pedagógicos, las normas de convivencia o sistemas de sanciones disciplinarias, los sistemas de evaluación y el desempeño docente.
En tal sentido, el Estado debe garantizar:
- El derecho a la educación a través del acceso efectivo de todos los adolescentes, jóvenes y adultos, cualquiera sea su condición y/o situación personal, de género, lugar de residencia, económica y cultural.
- La inclusión y las trayectorias escolares continuas y completas de adolescentes, jóvenes y adultos, implementando medidas que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela en condiciones de igualdad de oportunidades.
- Una formación relevante para todos los estudiantes, promoviendo la unidad pedagógica y contemplando la diversidad organizacional de las ofertas educativas.
Para contribuir con esos propósitos, durante el año 2009 UNICEF Argentina, en alianza con CEADEL, diseñó el IACE Secundaria. A partir del 2010 se llevaron a cabo aplicaciones en escuelas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El método es compatible con la actual política del Ministerio de Educación y Deportes, expresada en su Plan de Acción 2016 – 2021, donde se plantean cuatro ejes centrales vinculados al desarrollo integral de los estudiantes, a la formación, el desarrollo profesional y la enseñanza de docentes, a la gestión provincial e institucional y a la comunidad educativa integrada. A su vez, hay tres ejes transversales en relación a políticas de contexto, la innovación y tecnología, y la evaluación para la mejora. El IACE se refiere específicamente al tercer eje transversal y también contribuye a los cuatro ejes centrales antes mencionados, como lo demuestra la vasta experiencia acumulada en las diversas aplicaciones llevadas a cabo hasta la fecha. Favorece un estilo de formación docente basado en la reflexión sobre la propia práctica y contribuye tanto a la gestión institucional como jurisdiccional al brindar importantes insumos para la toma de decisiones y la formulación de políticas educativas que contemplen las situaciones problemáticas y las propuestas provenientes de las escuelas.
Las dimensiones y variables consideradas, así como los ejercicios e instrumentos diseñados, fueron objeto de reflexión y discusión con reconocidos expertos, así como con funcionarios nacionales y provinciales relacionados con el nivel secundario, cuyas recomendaciones y sugerencias se tomaron en cuenta en la versión que acá se incluye; también se aprovecharon los aprendizajes de las aplicaciones implementadas en diversas provincias desde el 2010 hasta la actualidad.