Es un método de autoevaluación de la calidad educativa pensado y diseñado desde un enfoque de derechos y desde una concepción inclusiva, que se propone:
- Contribuir a la mejora de la calidad educativa.
- Generar procesos autoevaluativos en los establecimientos educativos.
- Promover el protagonismo de las escuelas y de los actores que las integran.
- Promover un cambio en la dirección en que se toman tradicionalmente las decisiones en el sistema educativo (de arriba hacia abajo), colocando el foco y el centro de interés en las demandas y priorizaciones desde las escuelas (de abajo hacia arriba).
Se trata de:
- Un método que incluye pautas procedimentales para la autoevaluación basada en la reflexión y valoración de aspectos significativos de la calidad educativa.
- Una ampliación de la mirada sobre la calidad educativa, incorporando otras dimensiones además de los logros de aprendizaje, incluyendo toda la comunidad educativa.
- Una forma de producir información y conocimiento en cada escuela para que puedan tomar decisiones racionales y fundamentadas para mejorar su desempeño.
El IACE es una herramienta de fácil aplicación, con la cual las escuelas pueden obtener mejores resultados en la preparación y desarrollo de los estudiantes. Los pasos previstos para su uso incluyen la resolución de ejercicios y la realización de dinámicas grupales para reflexiones conjuntas y búsquedas de acuerdos; de esta forma contribuyen a mejorar el trabajo en equipo, incrementando el protagonismo del plantel, de los estudiantes y sus familiares, mejorando el clima institucional de los establecimientos.