NOTICIAS
IV CONFERENCIA ReLAC – LIMA 2015
El método IACE fue presentado en la IV CONFERENCIA ReLAC – LIMA 2015 “El Futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe: Desarrollo, Cultura y Equidad”; esa conferencia se desarrolló en el marco del Año Internacional de la Evaluación (2015).
Se realizó allí un PANEL coordinado por la Prof. Elena Duro e integrado por la Lic. Claudia Castro, la Dra. Olga Nirenberg y la Mg. Alejandra Cortés. El título del Panel fue: “Un método de autoevaluación como camino hacia políticas para la mejora de la calidad educativa”.
Se anexan las cuatro ponencias presentadas por las panelistas:
- LA AUTOEVALUACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA Y LA REGIÓN DE LAC - Elena Duro
- DISEÑO Y MARCO CONCEPTUAL DEL MÉTODO AUTOEVALUATIVO IACE - Olga Nirenberg
- UN MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN COMO CAMINO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA - Claudia Castro
- EVALUACIÓN EXTERNA DEL METODO PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA – IACE – Alejandra Cortés
Encuesta a directivos sobre continuidad de los procesos de autoevaluación y programación en escuelas primarias.
Entre octubre del 2012 y abril del 2013, se implementó en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán una encuesta que respondieron directivos de escuelas primarias que aplicaron el IACE antes del año 2012.
El propósito fue indagar acerca de la continuidad de los procesos de autoevaluación y programación en esos establecimientos. Este insumo brinda información valiosa para evaluar los procesos de aplicación del IACE y continuar mejorándolos.
La encuesta fue anónima, no identificó establecimientos y ha sido respondida por un integrante del equipo directivo que participó en su momento de la aplicación del IACE.
Las autoridades educativas provinciales y los equipos técnicos provinciales del IACE seleccionaron las escuelas que respondieron, cuidando de incluir escuelas rurales y urbanas y que hubieran participado en los diferentes momentos de aplicación del IACE en sus territorios. Se plasman los resultados obtenidos en el informe adjunto, donde también se anexa el cuestionario aplicado.
Descargar el informe en PDF
ENCUENTRO INTERPROVINCIAL
Los días jueves 7 y viernes 8 de junio se realizó en la ciudad de San Miguel del Tucumán el “Encuentro Interprovincial: Autoevaluación para la Mejora en Escuelas Primarias”. Esta actividad, que convocó a las Escuelas ganadoras del concurso premio-estimulo, tuvo por objetivos:
- Favorecer el intercambio de experiencias exitosas de implementación de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa de las escuelas ganadoras del concurso en las provincias de Tucumán, Salta, Misiones, Chaco y Jujuy.
- Dar visibilidad a las estrategias y actividades contempladas en los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa, para así facilitar su instalación en la agenda pública del campo educativo.
- Compartir lecciones aprendidas, logros y desafíos del diseño e implementación de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa.
- Fortalecer la cultura de autoevaluación que procura generar el IACE en las escuelas y los sistemas educativos.
Participaron de esta actividad:
- Autoridades educativas de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
- Directores/as de Nivel primario de Tucumán, Chaco, Misiones, Salta y Jujuy.
- Representante de UNICEF Argentina, Dr. Andrés Franco y especialista en educación de UNICEF Argentina, Prof. Elena Duro.
- Dos o tres docentes representantes de cada una de las 15 Escuelas Primarias ganadoras del concurso premio-estímulo (tres escuelas por cada provincia).
- Un representante de cada Equipo Provincial del IACE de las provincias de Tucumán, Salta, Misiones, Chaco y Jujuy.
- Un supervisor por cada una de las cinco provincias.
- Miembros del equipo UNICEF-CEADEL.
En los siguientes links podrán acceder a la relatoría del encuentro y a las repercusiones periodísticas del mismo:
Presentaciones Provinciales: Planes de Mejora de escuelas ganadoras
Presentaciones Provinciales: Incidencia del IACE
ORGANIZA: UNICEF-CEADEL
APOYA: Ministerio de Educación, Provincia de Tucumán