En el marco del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Argentina) y en convenio con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) fue diseñado el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE), orientado a contribuir, en forma participativa y democrática, a la mejora de la Calidad Educativa. De tal modo se coopera con los esfuerzos colectivos por mejorar el ejercicio del derecho a una educación de calidad e inclusiva para todos y cada uno de los niños y adolescentes del país.
Las oportunidades de acceso a una educación de calidad posibilitan el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia. Un sistema con una educación inclusiva y de calidad es aquel que logra que todos los estudiantes ingresen a la escuela, tengan trayectorias escolares completas, cumpliendo la edad teórica deseada y obteniendo adecuados logros de aprendizaje.
El IACE apunta a facilitar la autoevaluación en los establecimientos educativos, proponiendo:
- Instalar una cultura evaluativa y democrática en las escuelas (de nivel inicial, primarias y secundarias) mediante procedimientos sistemáticos e instrumentos validados, para ser utilizados por los directivos, docentes, profesores y otros integrantes de los planteles, así como los niños o adolescentes y sus familiares.
- Elaborar e implementar Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa (CE) en cada establecimiento, que resulten viables y que se puedan ir ajustando para superar problemas concretos detectados durante la autoevaluación.
- Brindar insumos a los gobiernos educativos jurisdiccionales para formular políticas educativas, a partir de las problemáticas y demandas priorizadas por las escuelas y sus propios actores.
La autoevaluación institucional orientada a la mejora de los desempeños y los logros incide en la calidad en las escuelas, porque otorga protagonismo a los propios agentes escolares, así como a los estudiantes y sus familias, en la mejora de sus prácticas dirigidas a obtener un mejor desarrollo cognitivo, emocional y social.