Hacia la inclusión social juvenil: herramientas para el análisis y el diseño de políticas

Este documento es una  guía dirigida a quienes abordan el diseño de políticas, programas y estrategias para el desarrollo juvenil, con el objetivo de proporcionar herramientas que faciliten su tarea en la promoción de la inclusión social de las y los jóvenes en la región.

Desde la CEPAL se comprende el proceso de inclusión social desde una perspectiva de derechos, que vaya más allá del eje básico de educación y empleo, abarcando otras dimensiones que son también claves para que las y los jóvenes no sólo avancen en los parámetros objetivos de la inclusión (como el acceso a la educación, a la salud y, a un empleo decente, entre otros), sino también subjetivos, haciéndolos sentirse parte de la sociedad que se construye en conjunto. Entonces, en el análisis y diseño de políticas hacia la juventud se propone considerar una mirada integral que abarque los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la violencia, la cultura y la participación política

Índice

  1. Introducción
  2. Desarrollo institucional en el ámbito de políticas de juventud
  3. Diagnóstico sobre las brechas de inclusión social juvenil
  4. Una mirada comparativa a la violencia urbana en Centroamérica: características de maras y pandillas en San Salvador y Managua
  5. Percepciones de la juventud en relación con las prioridades de la agenda de desarrollo
  6. Consideraciones básicas para el desarrollo de políticas de juventud
  7. Recomendaciones específicas para políticas según dimensiones de inclusión social
  8. Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (JUVELAC)

(112 Pág.)

Autor: Humberto Soto, Daniela Trucco y Heidi Ullmann
Editorial: Comisión Económica para América Latina y el Caribe / CEPAL, Santiago de Chile
Disponible en:

http://www.redetis.iipe.unesco.org/wp-content/uploads/2015/11/Hacia-la-inclusi%C3%B3n-social-juvenil.pdf




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.