REFLEXIONES EN TORNO AL CURRÍCULUM Y LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MEDIA EN LA ACTUALIDAD. Aportes para una discusión para el diseño de instrumentos de Autoevaluación de la Calidad Educativa en Escuelas Medias

En este documento se realiza, en primer lugar, un diagnóstico sobre la situación actual del Nivel Medio de Enseñanza en Argentina. En segundo lugar, en base a literatura especializada y a los objetivos de la Ley de Educación Nacional, se propone un análisis de la problemática vinculada a las características que el conocimiento escolar (currículum), los métodos de enseñanza y la gestión escolar asumen en el contexto contemporáneo en el Nivel Medio de enseñanza. Dicho análisis preliminar brinda insumos para la construcción de indicadores de los componentes de la definición de Calidad Educativa construida por el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE).

Títulos:

Resumen

I. UN DIAGNÓSTICO DEL NIVEL SECUNDARIO EN LA ARGENTINA ACTUAL
Aumento de la matrícula
Rendimiento interno del nivel
Trayectorias escolares dificultosas y pobreza
La desigualdad en la oferta escolar
¿Una institución en crisis? Socialización y escuela media
Entre la crisis y la posibilidad: otra lectura de la escuela secundaria

II – CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MEDIA
La gramática escolar de la escuela secundaria argentina
El significado de un currículum relevante
El currículum y la ciudadanía política
Democracia y Educación para la ciudadanía en la práctica cotidiana

III. PEDAGOGÍA Y CURRÍCULUM
Mirar la enseñanza: Alcances y límites del uso de modelos
La interacción y sus efectos en el proceso de enseñanza
El apoyo a la escolaridad

IV. GESTIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA
El significado de la gestión escolar
La perspectiva de gestión escolar integrada e interactiva
Democracia y gestión escolar
Criterios útiles para evaluar una gestión democrática

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

(45 páginas)

Autor: LARRONDO, MARINA (2009)
Editorial: Presentado el 17 y 18 de diciembre de 2009 en el Taller para el trabajo de indicadores de los componentes de la definición de Calidad Educativa del IACE (Instrumentos de Autoevaluación de la Calidad Educativa). Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2009
Disponible en:

Sin acceso Web




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a REFLEXIONES EN TORNO AL CURRÍCULUM Y LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MEDIA EN LA ACTUALIDAD. Aportes para una discusión para el diseño de instrumentos de Autoevaluación de la Calidad Educativa en Escuelas Medias

  1. adriana Patricia Zerda dijo:

    Necesito me guien para ingresar a la plataforma virtual sobre una capacitación que se realizo en la localidad de Itá Ibaté, prov. de Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*