PRESENTACIÓN DEL IACE EN LA FERIA DEL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL IACE EN LA FERIA DEL LIBRO

El día 28 de abril se presentó el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa en la Feria del Libro.

El mismo fue elaborado en el marco de un convenio entre CEADEL y UNICEF Argentina.

Fue el producto de un año de trabajo intenso de un amplio equipo de profesionales. También intervinieron agentes educativos (de Tucumán y Buenos Aires) para su ajuste y adecuación a la realidad de las escuelas primarias argentinas. 

El IACE propone un método útil para que el plantel docente realice por sí mismo la evaluación de la Calidad Educativa y para que, en consecuencia, formulen e implementen un Plan de Mejora de la misma que tenga seguimiento ulterior e instale la concepción de la evaluación y la mejora como un sistema continuo en los establecimientos primarios.

Para la construcción del IACE se realizó un Estudio de Opiniones a actores de la comunidad educativa (autoridades, supervisores, directores, docentes, personal no docente, alumnos y familiares), mediante encuestas y grupos focales. Los principales hallazgos recogidos, fueron:

  1. La mayoría de los actores contactados comparten una visión holística de la CE, como un concepto complejo, que no se reduce solo a los resultados de aprendizaje de los alumnos o a la formación de los docentes. Coincidencias con los aspectos recién detallados por ED.
  2. La mayoría manifestó que no hay experiencias de autoevaluación de la CE en las escuelas. Los docentes quisieran hacerlo pero no saben cómo; consideran que primero debe sensibilizarse (convencerse) a los directivos y autoridades.
  3. Desconfían de que la autoevaluación implique ulteriores decisiones y mejoras, es decir, enfatizan la necesidad de que la autoevaluación y la detección de problemas se plasmen en intervenciones orientadas a la superación de esos problemas.
  4. Detalle de los aspectos (dimensiones) a tomar en cuenta en la CE

En el IACE, la autoevaluación es una actividad programada y sistemática de reflexión acerca de la propia acción desarrollada y de valoración del trabajo que realizan en el ámbito escolar. Sirve para recomendar acciones orientadas a la mejora de la calidad educativa en la escuela.

Aunque está pensada para ser utilizada principalmente por los propios directivos y docentes de las escuelas, prevé, además, la participación de otros miembros de la comunidad educativa. En tal sentido, es posible afirmar que se trata de una herramienta de autoevaluación democrática y participativa.

Las herramientas nunca son inocuas ni ingenuas, todo lo contrario. El sólo hecho de aplicarlas modifica, influye (mejora) los contextos de aplicación. La utilización en el IACE de dinámicas grupales, sus procesos de búsqueda de acuerdos en base a discusiones, generará mayor viabilidad para la democratización de la gestión escolar.

La evaluación debe detectar los problemas, pero a la vez debe recomendar el modo de resolverlos; así supera el rol de mero enjuiciamiento para adquirir una función de enseñanza – aprendizaje. De tal modo el IACE se reitera, es una instancia de aprendizaje a partir de la propia práctica. Consideramos que es el método de la pedagogía socrática el que resulta más indicado para su aplicación: consiste en formular las preguntas correctas y procurar respuestas adecuadas mediante razonamientos, fundamentos y evidencias.

Se encuadra en una concepción de la evaluación como parte de una gestión orientada a resultados, al desarrollo organizacional y al “empoderamiento”. El término empoderamiento hace referencia al proceso de autodeterminación por el cual las personas, los grupos, organizaciones o comunidades, al tomar conciencia acerca de los factores que influyen sobre sus trayectorias ganan control sobre su propio camino o su propia gestión. “Empoderamiento” implica conseguir grados más altos de autonomía y libertad, para lo cual la evaluación es una herramienta poderosa. 

Los grandes ejes o dimensiones que toma en cuenta el IACE:

1: La gestión institucional democrática de la escuela
Incluye cuestiones tales como la índole de la Misión de la escuela y el compromiso de los actores con la misma; los estilos de liderazgo de la conducción, los canales de comunicación entre los diferentes agentes, las modalidades participativas o no, la articulación de la escuela con las organizaciones o instituciones del medio circundante, entre las más relevantes.

2: Los logros de la escuela: aprendizajes e inclusión
Acá se incluyen los temas relativos a la matrícula (cobertura, retención, repitencia, sobreedad, abandono) y los resultados tanto en términos de aprendizaje en las materias básicas como en cuestiones afectivas, actitudinales y de valores.

3: La gestión y orientación pedagógica de la escuela
Se toma en cuenta el diseño e implementación del Proyecto Educativo, los estilos de planificación y las estrategias de enseñanza en el respeto por la diversidad, la implementación de acciones para la prevención del fracaso escolar (repitencia y abandono), la evaluación del aprendizaje, entre otros aspectos pedagógicos.

4: El clima escolar
Toma en cuenta los vínculos que se establecen entre directivos, docentes, alumnos y familiares, la presencia de conflictos y los modos de resolución, así como la identificación de los actores con la escuela.

5: El entorno escolar protector de los derechos de niños y niñas 
Se consideran acá cuestiones relacionadas con la promoción de los derechos de niños y niñas, así como la implementación de prácticas protectoras de esos derechos de niños/as (por sí o bien en articulación con instituciones u organizaciones locales); se incluyen acá los servicios de alimentación que asumen las escuelas en virtud de necesidades no posibles de cumplir en ciertos contextos sociales y familiares.

6: El espacio escolar: infraestructura y equipamientos 
Acá se tomaron en cuenta las vías de acceso y comunicación a la escuela, los mecanismos de seguridad, la disponibilidad, mantenimiento e higiene de los espacios escolares y del mobiliario

En qué consiste el IACE:

El proceso de reflexión y valoración de esos ejes, dimensiones o aspectos significativos de la calidad educativa se realiza mediante cinco ejercicios básicos, a los que se suman una encuesta para ser respondida por los familiares de los alumnos y siete ejercicios de aplicación opcional (estos últimos incluidos sólo en el CD que integra este material), que cada escuela podrá utilizar según sus propias características.

Ejercicios básicos
1. La misión de la escuela
2. La calidad educativa en la escuela
3. Reflexión sobre datos de la escuela para los últimos cinco años
4. Valoración de la calidad educativa
5. Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa
Encuesta a familiares a cargo
• Cuestionario que completan los familiares mismos
• Planilla para el procesamiento de datos

El Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa se realiza sobre la base de los principales problemas que se detectaron durante los pasos previos del proceso autoevaluativo, de allí su directa implicación con la acción futura.

Ejercicios de aplicación opcional (se los puede imprimir desde el CD)
• El proyecto educativo y la planificación pedagógica en la escuela
• El conflicto en la escuela
• La violencia en la escuela
• Inclusión educativa y atención a la diversidad 
• Vínculos de la escuela con las familias
• Vínculos de la escuela con organizaciones sociales de la comunidad
• La escuela como entorno protector de los derechos de niños/as

Es de hacer notar que si bien el IACE se presenta como un documento impreso y utilizable, no se trata de un producto estático cuyo proceso de construcción esté cerrado; por el contrario se trata de una herramienta dinámica, ya que mediante su progresiva aplicación se adquirirán nuevos aprendizajes que permitirán ajustar tanto la propia herramienta como su proceso aplicativo, en procura una mayor adecuación a los propósitos planteados: contribuir a una educación de calidad para todos los niños y niñas de Argentina.

Deja una respuesta