Concepción en acción

CEADEL entiende el desarrollo social y económico como un proceso integral, en contraposición con los enfoques que fragmentan sectorialmente la compleja e interdependiente realidad.

Concibe la Política Social sobre la base de un criterio de equidad, por lo que sus acciones pretenden disminuir las brechas en las oportunidades de acceso a los bienes y servicios.

Pero la equidad debe compatibilizarse con criterios de eficiencia en la asignación y uso de los recursos disponibles, por ello incluye el fortalecimiento de personas, grupos y organizaciones para que sus estructuras y desempeños sean más eficaces y generen más impacto.

Junto a la equidad y la eficiencia, un tercer criterio: el protagonismo activo de los distintos actores en la resolución de sus propios problemas, en el marco de gestiones asociadas, participativas y descentralizadas.

Prioriza los sectores pobres y los grupos más vulnerables (niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, etc.), y toma en cuenta que no sólo se trata de empoderar a la población para afrontar sus problemas, sino a la vez de contribuir al fortalecimiento de los gobiernos provinciales y municipales, y de las organizaciones de la sociedad, de modo de dejar capacidades instaladas en los lugares donde actúa.

En sus intervenciones promueve las capacidades de liderazgo y gerencia de los funcionarios y directivos, a la vez que favorece el desarrollo organizativo y de gestión de las instituciones y grupos en cada escenario específico.

También atiende de manera especial la posibilidad de replicación y de “ida a escala”, para no limitarse a la resolución de casos puntuales o acotados desde el punto de vista territorial, poblacional o temático.

Instrumenta su concepción a través de programas de acción, de capacitación, de asistencia técnica y de investigación, particularmente la evaluativa.Participa en diferentes redes y realiza la difusión y comunicación de sus acciones, para lo cual edita los Cuadernos de CEADEL.