Adiós a Elsa Moreno

Con enorme pena me enteré del reciente fallecimiento de la Dra. Elsa Moreno, a los 92 años, en su provincia de adopción (Tucumán).

Ella ha sido una de mis importantes maestras de Salud Pública y fue jurado en mi tesis doctoral. Además, se integró en los equipos de diversos proyectos en el marco del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) del cual ella fue una de sus socias fundadoras.


 

Para resumir su extensa trayectoria profesional, mencionaré sólo que fue Directora Nacional de Salud Materno Infantil y profesora en las Escuelas de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Tucumán y Secretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Entre 1976 y 1989 fue primero asesora y luego directora del Programa de Salud Materno Infantil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sede de Washington DC. Desde allí fue además una de las pioneras del área de salud integral de adolescentes, tema al cual me dediqué yo misma debido a su insistente influencia y que luego fue el tema de mi tesis de doctorado.

Ha publicado una enorme cantidad de artículos y trabajos científicos y libros sobre salud materno infantil, salud pública e investigación de los servicios de salud.

Acompañamos a su familia en la tristeza por su pérdida.

Olga Nirenberg

Deja una respuesta