LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales Wichí y Mbyá Guaraní

El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la  Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este primer tomo refiere a comunidades rurales Wichí y Mbyá Guaraní.

Índice

Presentación, Ennio Cufino

Prólogo, Juan Carlos Tedesco

¿Qué es la educación intercultural bilingüe?

Introducción

Conocer para ver y hacer

Capítulo 1

Los pueblos wichí y mbyá guaraní en Argentina

Capítulo 2

Las comunidades que participaron en el estudio

Capítulo 3

Situación educativa

Capítulo 4

Situación de las escuelas

Capítulo 5

Concepciones y prácticas de la enseñanza

Capítulo 6

Características de la alfabetización

Capítulo 7

La escuela desde la perspectiva de los padres y los líderes indígenas

Capítulo 8

La experiencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes

Capítulo 9

“Porque son de otra cultura”

Comentarios finales

Anexos

La educación y los pueblos indígenas en Argentina desde la normativa

Metodología de la investigación

Bibliografía

(152 páginas)

Autor: DURO ELENA; BINSTOCK GEORGINA; CERRUTTI MARCELA (COORD.) (2009)
Editorial: Ediciones EMEDE S.A. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2009
Disponible en:

http://www.unicef.org/argentina/spanish/Libro_EIB.pdf




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*