LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades Toba.

El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este tercer tomo refiere a comunidades del pueblo toba.

Índice

Presentación, Andrés Franco

Prólogo, Jorge Milton Capitanich

Introducción

Capítulo 1

El pueblo toba en Argentina

Capítulo 2

Las comunidades que participaron en el estudio

Capítulo 3

Situación educativa

Situación educativa de la población en edad escolar del pueblo toba

La asistencia escolar

Enseñanza en lengua de origen

Niveles escolares alcanzados

Acceso a becas escolares y distancia de los establecimientos educativos

Motivos de deserción Situación educativa de las comunidades que participaron en el estudio

Capítulo 4

Situación de las escuelas

Políticas jurisdiccionales e institucionales

Capacidad de logro de las escuelas

Continuidad de los estudios

Enseñanza en contextos desfavorables

Capítulo 5

Enfoques y prácticas de la alfabetización en escuelas de comunidades toba

Marco de análisis

Instrumentos de indagación

La pertinencia del trabajo con la oralidad

Objetivos de medición del IPL2

Composición del IPL2

Resultados obtenidos

Resultados de la indagación mediante el IPL2

Resultados de las evaluaciones escritas

Análisis de cuadernos

Selección de observaciones de clases en la escuela de la comunidad A

Selección de diálogos en la escuela de la comunidad B

Conclusiones

Nivel Inicial y primer grado

Los resultados de la alfabetización

El aprestamiento

La formación docente

Bibliografía

Capítulo 6

La escuela y la educación intercultural bilingüe

Las diferencias culturales en clave docente

La identidad como valor

Desafíos y estrategias de la Educación Intercultural Bilingüe

El bilingüismo en la escuela

La Educación Intercultural Bilingüe entra en el aula

El trabajo con los padres sobre las pautas culturales

Reflexiones a modo de conclusión

La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe

La alfabetización en la heterogeneidad

Los asistentes y docentes indígenas en contextos interculturales

Las dificultades para la continuidad educativa

Anexos

La educación y los pueblos indígenas en Argentina desde la normativa

La estrategia de investigación

Bibliografía

(120 páginas)

Autor: DURO, ELENA (ET.AL.) (2011)
Editorial: UNICEF Argentina. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2011
Disponible en:

http://www.unicefninezindigena.org.ar/pdf/publicaciones/tobas_web.pdf




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*