Proyecto para la ampliación de los enfoques evaluativos de la calidad educativa

En el marco de la Ley 26.206 de Educación Nacional y ante los desafíos que tanto el Estado como la comunidad educativa deben enfrentar en relación con la calidad de la educación, se diseñó un método que incluye Instrumentos de Autoevaluación de la Calidad educativa (IACE), como un aporte a los esfuerzos colectivos para hacer real el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas primarias así como a las secundarias.

El IACE comenzó a aplicarse en el año 2007 en escuelas del nivel primario; en el año 2010 se diseñó el método y comenzó la aplicación en colegios del nivel secundario y por último, en el 2013, se diseñó y comenzó a aplicarse también en escuelas del nivel inicial, integrando de ese modo todos los niveles de la educación básica obligatoria. Las provincias en que se aplica el método IACE son: Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Se trata de un método amigable de autoevaluación que comprende una serie de pasos y ejercicios a completar en cada establecimiento y que culmina con la formulación de un Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Su uso contribuye también a mejorar el trabajo en equipo y el clima laboral de las escuelas, dado que se basa, sobre todo, en dinámicas grupales, en reflexiones conjuntas y en búsquedas de acuerdos. Es aplicable y útil para escuelas urbanas, rurales y aquellas que atienden población de pueblos originarios o de países limítrofes.

En el caso de escuelas secundarias se trata de una herramienta diseñada con importante soporte informático ya que se basa en la respuesta de cuestionarios que completan por Internet cada uno de los actores de la comunidad educativa (directivos, profesores, preceptores, estudiantes, familiares); también se incluyen dinámicas grupales para discusiones y acuerdos a partir de la información emergente de la sistematización de los cuestionarios.

El IACE permite a los gobiernos educativos contar con valiosos insumos para la formulación de sus políticas. Si bien el proceso de autoevaluación en cada establecimiento es confidencial, se realiza una consolidación y sistematización de los Planes de Mejora de todas las escuelas, que se comparte con las autoridades provinciales. Esto permite poner foco en las demandas y prioridades de las escuelas, considerándolas para la toma de decisiones en los sistemas educativos provinciales.

Los gobiernos educativos asumen un compromiso con la implementación de este método, gestionan las condiciones necesarias para su desarrollo, conforman un equipo provincial y definen cuáles escuelas de cada nivel se involucrarán en las distintas aplicaciones.

Para mayor detalle, véase: http://ceadel.org.ar/IACEunicef/

Financia: UNICEF y auspician los gobiernos educativos de las provincias involucradas.

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