Proyecto para la valoración resumen de las Oportunidades Educativas Comunitarias de niños/as y adolescentes: el EDUCÓMETRO

Se construyó una metodología diagnóstica que permite valorar en forma resumida, tanto cuantitativa como cualitativamente, las «oportunidades educativas» que brinda una comunidad (por lo general municipios de extensión mediana o pequeña) a los niños y niñas que allí habitan. Ese trabajo se encuadra fundamentalmente en el Programa Oportunidades Educativas Comunitarias (OEC) de la Fundación ARCOR, aunque puede ser útil para otras intervenciones con base territorial relacionadas con la educación, entendida ésta en sentido amplio y no exclusivamente como lo escolar formal. En la Fundación ARCOR denominaron EDUCÓMETRO a ese método.
Contribuyeron a ese propósito reconocidos expertos nacionales y extranjeros, que fueron consultados en el marco de dinámicas de talleres o bien de modo virtual.
Se ha puesto a prueba esa metodología en ocho municipios y se introdujeron, en base a esas experiencias, los correspondientes ajustes.
Para mayor detalle véase Cuaderno de CEADEL nº 49, Método Para El Diagnóstico Local Sobre Oportunidades Educativas Comunitarias. El Educómetro. Lic. Graciela Cardarelli y Dra. Olga Nirenberg, 2012
Coordinado por: Lic. Graciela Cardarelli y Dra. Olga Nirenberg.
Financió: Fundación ARCOR

Deja una respuesta