El período de iniciación en la Educación Infantil

Desde la tradición pedagógica, suele pensarse que, durante este primer tiempo de iniciación, lo que los niños necesitan para estar “felices y contentos” es que se les ofrezcan juegos y actividades atrapantes que los distraigan y eviten, así, que se angustien por el hecho de no estar con sus familias. En este libro, sin desestimar la posibilidad de ofrecerles juegos y actividades novedosas que los entretengan, la perspectiva desde la cual se mira este período es otra.
La propuesta es doble: por un lado, aportar dos miradas particulares sobre el proceso que este período implica atravesar y, por el otro, ofrecer herramientas teóricas y prácticas que ayuden a pensar qué y cómo hacer para que el ingreso y la integración a la vida institucional se constituyan en aprendizajes cargados de sentido y significación. Trascendiendo los meros juegos distractores se propone el diseño de planificaciones estratégicas que creen las condiciones de posibilidad para que niños (y también a sus familias) puedan canalizar la ansiedad y/o posible angustia que lo nuevo por conocer provoca e integrarse a la vida institucional desde la conformación de un grupo que actúe de sostén para el aprendizaje.

Índice

  1. Introducción.
  2. Palabras que abren el juego a nuevas miradas
  3. El proceso de conformación grupal en el período de iniciación
  4. La dimensión lúdico-creativa del aprendizaje
  5. Fortaleciendo lo grupal. Lineamientos para diseñar propuestas didácticas
  6. La planificación estratégica y la organización del año lectivo
  7. El período de iniciación y la inclusión de las familias en el proyecto
  8. Epílogo. Palabras que concluyen la trama del libro
  9. Anexo

(208 Pág.)

Autor: Mónica Kac
Editorial: Noveduc Libros, Buenos Aires
Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.