Archivo mensual: marzo 2012

ENFOQUES PARA LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El presente documento expone algunas precisiones acerca de las políticas públicas en tanto objetos de la evaluación, para luego precisar el significado y la utilidad de la práctica evaluativa para la mejora y para dotar de racionalidad y transparencia a … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Deja un comentario

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL: aprendiendo juntos en el proceso de autoevaluación

Este documento pertenece a la Iniciativa de Educación Básica «Comunidad de Aprendizaje» impulsada por la Fundación W. K. Kellogg en nueve países de América Latina y el Caribe a través de catorce experiencias de desarrollo educativo local y contó con … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Deja un comentario

IDEAS PARA FORTALECER A LOS DIRECTORES DE ESCUELA, FIGURAS CLAVE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Documento de Políticas Públicas, Recomendación Nº91

El presente documento describe brevemente las principales discusiones en torno a las políticas para fortalecer el rol del director escolar, centrándose en los procesos de selección para el cargo. A su vez, presenta una serie de propuestas, que no deben … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE EVALUACIÓN: Guía para el Diagnóstico y Marco para la Acción. Documento Nº 6 de la Serie de documentos de trabajo sobre el fortalecimiento de la capacidad de evaluación enero de 1999.

Este documento presenta una guía con el propósito de ayudar a los gobiernos y organismos de desarrollo que han decidido establecer un sistema de evaluación nacional o sectorial. En ella se proporciona una lista detallada de temas que deben considerarse … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado | Deja un comentario

LA ESCUELA Y LOS ADOLESCENTES. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina – 2008

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , , | Deja un comentario

METAS EDUCATIVAS 2021: desafíos y oportunidades informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina- 2010

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, iniciativa que comparten el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos. Esta publicación pone a disposición de … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

ATLAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

El Atlas de las desigualdades educativas en América Latina es una invitación a analizar las disposiciones territoriales de los fenómenos sociales y educativos en la región. En el momento de encuentro entre el estudiante y el docente están relacionándose también … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , , | Deja un comentario

LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina – 2011.

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Deja un comentario

OPCIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL NIVEL PRIMARIO.

El presente documento tiene como propósito analizar las opciones de política educativa orientadas al nivel primario, especialmente para los contextos de toma de decisión pro­vincial. Estas opciones se elaboran a partir de un diagnóstico de las problemáticas más importantes del … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

REFLEXIONES EN TORNO AL CURRÍCULUM Y LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MEDIA EN LA ACTUALIDAD. Aportes para una discusión para el diseño de instrumentos de Autoevaluación de la Calidad Educativa en Escuelas Medias

En este documento se realiza, en primer lugar, un diagnóstico sobre la situación actual del Nivel Medio de Enseñanza en Argentina. En segundo lugar, en base a literatura especializada y a los objetivos de la Ley de Educación Nacional, se … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , | 1 comentario