Archivo mensual: diciembre 2015

15 argumentos sobre la importancia del Desarrollo Integral de la Primera Infancia (0 a 8 años)

En el documento se desarrollan 15 argumentos sobre la importancia del Desarrollo Integral de la Primera Infancia acerca de los siguientes temas: cerebro, lenguaje, violencia, alimentación y desarrollo. Los argumentos se fundamentan en diferentes estudios o investigaciones que allí se citan. … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en 15 argumentos sobre la importancia del Desarrollo Integral de la Primera Infancia (0 a 8 años)

Métodos en investigación cualitativa: triangulación

Los estudios cualitativos, se han utilizado algunas herramientas que aumentan su validez y calidad, entre las cuales encontramos la triangulación. El artículo busca explicar el término «triangulación» de una manera sencilla y describir las concepciones que se tienen con respecto … Sigue leyendo

Publicado en ARTICULOS, REVISTAS Y ARTÍCULOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Métodos en investigación cualitativa: triangulación

Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir

El presente informe es parte de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela impulsada por UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO. Desde su lanzamiento a inicios de 2010, apunta a trabajar con 26 países … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir

Adolecentes derecho a la educación y al bienestar futuro

Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están relacionados con las desigualdades socioeconómicas, étnicas … Sigue leyendo

Publicado en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Adolecentes derecho a la educación y al bienestar futuro

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)- Documento Explicativo

La publicación es un documento explicativo acerca de la Tercera Evaluación del aprendizaje en educación primaria que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). El TERCE es un estudio de logro de aprendizaje a … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)- Documento Explicativo

Diálogo con Pablo Gentili. La evaluación de la calidad educativa en América Latina: modelos emancipadores en construcción

La publicación recoge la conversación con Pablo Gentili en el marco de Diálogos de SITEAL que convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Diálogo con Pablo Gentili. La evaluación de la calidad educativa en América Latina: modelos emancipadores en construcción

¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa?

En el libro se pone en cuestión  la idea de la evaluación como un tema recortado en sí mismo al entender que la calidad de la educación y la evaluación cobran significado si se consideran en un marco político y en un … Sigue leyendo

Publicado en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa?

Un método para la autoevaluación y la mejora de la calidad educativa. Sistematización de experiencias en escuelas primarias argentinas 2006-2012

En el presente documento se sintetiza el proceso iniciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) en el año 2006, cuando ambas entidades decidieron buscar alternativas dirigidas … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Un método para la autoevaluación y la mejora de la calidad educativa. Sistematización de experiencias en escuelas primarias argentinas 2006-2012

Educación secundaria argentina: dinámicas de selección y diferenciación

El articulo analiza las dinámicas de selección del sistema educativo nacional haciendo especial hincapié en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuración cultural en la definición de estas dinámicas. Los rasgos culturales que se identifican como … Sigue leyendo

Publicado en ARTICULOS, REVISTAS Y ARTÍCULOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Educación secundaria argentina: dinámicas de selección y diferenciación

Los desafíos que plantean las trayectorias escolares

Este trabajo se centra en las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes en las escuelas secundarias, y procura poner en relación un conjunto de datos y de análisis que, si bien no siempre están expresamente enmarcados en los estudios … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Los desafíos que plantean las trayectorias escolares