Archivo mensual: octubre 2016

UNA BALA DE PLARA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA. La formación de los supervisores y directores de escuela

Este documento analiza 15 programas sistemáticos (no acciones coyunturales) de formación, la mayoría desarrollados por actores no gubernamentales (fundaciones o universidades) en los últimos cinco años en relación a la formación de directivos y supervisores. El mismo se estructura en … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en UNA BALA DE PLARA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA. La formación de los supervisores y directores de escuela

EDUCACIÓN, DESARROLLO RURAL Y JUVENTUD. La educación de los jóvenes de provincias del NEA y NOA en la Argentina

El proyecto “Diseño de un Estudio sobre Educación, Desarrollo Rural y Juventud” fue impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación Argentina (SAGPyA), por medio de los programas Prodernoa y Prodernea, e involucró a seis … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en EDUCACIÓN, DESARROLLO RURAL Y JUVENTUD. La educación de los jóvenes de provincias del NEA y NOA en la Argentina

LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA INFANTIL. Incidencia, evolución y principales determinantes. Período 2010-2015.

El presente documento expone los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA). La misma es una encuesta multipropósito que se realiza a nivel nacional desde 2004 hasta la actualidad con periodicidad anual. La EDSA se basa en un diseño … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA INFANTIL. Incidencia, evolución y principales determinantes. Período 2010-2015.

TIEMPOS DE PRUEBAS: los usos y abusos de la evaluación

El siguiente libro expone un conjunto de argumentos sobre la naturaleza, los límites, las potencialidades y las consecuencias constructivas y destructivas de la evaluación como actividad social. Contenido 1. Evaluando la evaluación 2. Los tests de inteligencia: cómo crear un monstruo … Sigue leyendo

Publicado en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado | Comentarios desactivados en TIEMPOS DE PRUEBAS: los usos y abusos de la evaluación

Programas para el cuidado y el desarrollo infantil temprano en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).De su configuración actual a su implementación óptima

La atención a la primera infancia considera, entre otros aspectos, el cuidado infantil y la estimulación temprana de los niños en lo que se conoce como Desarrollo Infantil Temprano. Desde una perspectiva de política pública, las acciones de Cuidado y Desarrollo Infantil  Temprano están conformadas por … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Programas para el cuidado y el desarrollo infantil temprano en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).De su configuración actual a su implementación óptima

EMPEZAR LA DOCENCIA EN LAS ESCUELAS INCLUSIVAS

El presente documentoro fue producido en el marco del Proyecto «Escuelas inclusivas: aprender y vivir juntos en democracia». Las reformas más recientes de la formación inicial docente que tuvieron lugar en la Argentina han puesto a las prácticas docentes en el centro … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en EMPEZAR LA DOCENCIA EN LAS ESCUELAS INCLUSIVAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA. Derecho, inclusión y desarrollo. Desafíos para la educación de los adolescentes

El presente documento presenta una síntesis del encuentro internacional de intercambio de conocimientos y debate sobre la universalización de la educación secundaria, realizado en Septiembre de 2008, por UNICEF Argentina, en alianza con las Oficinas de UNICEF Chile y Brasil. En el mismo … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en EDUCACIÓN SECUNDARIA. Derecho, inclusión y desarrollo. Desafíos para la educación de los adolescentes

Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia

Este documento tiene por objeto ofrecer un aporte al desarrollo conceptual de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia y fortalecer a las instituciones, así como a otras organizaciones comunitarias, destinadas agarantizar el derecho de desarrollo integral a los … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia

METAS EDUCATIVAS 2021.Propuestas Iberoamericanas y análisis nacional.

El siguiente documento presenta las Metas Educativas 2021, las cuales se orientan hacia la mejora de la calidad y equidad de la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. También subrayan la importancia de evaluaciones integrales y “no … Sigue leyendo

Publicado en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en METAS EDUCATIVAS 2021.Propuestas Iberoamericanas y análisis nacional.

¿CÓMO AFECTA LA POBREZA A LA VIDA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

El presente artículo fue escrito con motivo del Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, exponiendo algunas estadísticas recientes sobre la situación de la infancia en la Argentina, en materia de acceso a la salud, habitat, estimulación emocional, social e intelectual, escolarización … Sigue leyendo

Publicado en ARTICULOS, REVISTAS Y ARTÍCULOS | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en ¿CÓMO AFECTA LA POBREZA A LA VIDA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?