LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL DEBATE DiDÁCTICO CONTEMPORÁNEO

Evaluar los aprendizajes de los alumnos siempre ha sido una preocupación central de los docentes, independientemente del nivel de enseñanza o de las disciplinas que se quieren enseñar. Este libro desarrolla respuestas en torno de este campo, tanto desde el análisis del proceso de construcción de conocimientos que implica como de la comunicación didáctica que entraña. Por otra parte, se reconoce a la evaluación como un proceso en el que se realizan juicios de valor, entendiendo, por lo tanto, la necesidad de inscribir las tareas evaluativas en un análisis ético. En los distintos capítulos del libro de examinan criterios para generar evaluaciones, se reconocen ejemplos de buenas prácticas evaluativas, se inscriben dichos análisis en las instituciones educativas y se estudian aspectos tanto políticos como técnicos.

Capítulos:

Presentación
1. La evaluación: campo de controversia y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. Edith Litwin
2. ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? Susana Celman
3. La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que la integran. Alicia R.W de Camillioni
4. La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación. María del Carmen Palou de Maté
5. Sistemas de calificación y regímenes de promoción. Alicia R.W de Camillioni

Se recomienda la lectura del capítulo 4: “La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación”. María del Carmen Palou de Maté.

(176 páginas)

Autor: CAMILLIONI R.W., ALICIA (ET.AL.)(1998)
Editorial: Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2005
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