Los desafíos que plantean las trayectorias escolares

Este trabajo se centra en las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes en las escuelas secundarias, y procura poner en relación un conjunto de datos y de análisis que, si bien no siempre están expresamente enmarcados en los estudios de trayectorias escolares, ofrecen aportes imprescindibles para reflexionar sobre ellas, visto el estado incipiente de conocimiento sistematizado sobre la cuestión. Es frecuente que en las etapas de planteamiento de un problema se recurra a perspectivas teóricas más generales y a análisis de fenómenos distintos pero conexos para constituir una primera aproximación al problema. En relación con las trayectorias escolares, estamos en ese punto de apertura que requiere amplitud en la adopción de enfoques.

Este trabajo procura formular un aporte al conocimiento de los recorridos de los adolescentes y jóvenes en nuestras escuelas, y a la visibilización de ciertos puntos que deben ser revisados en las propuestas que históricamente han sostenido la prestación del servicio educativo.

La publicación de este artículo se dió en el marco del III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy organizado por la Fundación Santillana el  28, 29 y 30 de mayo de 2007

(20 Pág.)

Autor: Flavia Terigi
Editorial: Buenos Aires
Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.