El propósito que ha guiado la organización de este libro ha sido, por un lado, «problematizar» la gestión de la política social. Por el otro, socializar un conjunto de herramientas que permiten analizar y comprender los procesos de gestión y actuar progresivamente en contextos complejos. En este marco, se interrogan dichos procesos, se identifican sus dimensiones, se formulan hipótesis acerca de sus determinantes y condicionantes, se contrastan distintas perspectivas y se proponen instrumentos que colaboran en su análisis.
Los trabajos reunidos en este libro recuperan los problemas, las alternativas posibles de solución y las responsabilidades que signan la vida política de funcionarios, gestores y profesionales.
Capítulos:
Prólogo: Por una gestión «inclusiva» de la política social, por José Adelantado
Presentación, por Magdalena Chiara y María Mercedes Di Virgilio
Primera parte: Conceptos y problemas
Capítulo 1: La gestión de la política social: un intento de aportar a su problematización, por Claudia Danani
Capítulo 2: Conceptualizando la gestión social, por Magdalena Chiara y María Mercedes Di Virgilio
Capítulo 3: Modelos organizativos para la gestión social y sus lógicas, por Jorge Hintze
Capítulo 4: Acerca de la gestión de la proximidad, por Andrea Catenazzi y Natalia Da Representáçao
Segunda parte: El entramado institucional y la gestión social
Capítulo 5: El marco institucional de las políticas sociales: posibilidades y restricciones para la gestión social, por Fabián Repetto
Capítulo 6: Retos para la coordinación de la política social: los casos de la descentralización y la intersectorialidad, por Fabián Repetto
Tercera parte: La articulación de actores como modelo de gestión de la política social
Capítulo 7: La participación en la gestión: alcances y límites en su institucionalización, por Andrea Catenazzi y Magdalena Chiara
Capítulo 8: Gestión de las políticas sociales desde el enfoque del capital social, por Irma Arriagada
Capítulo 9: La participación ciudadana en las políticas de salud, por Javier Pereira
Capítulo 10: Evaluación y participación: orientaciones conceptuales para una mejora de la gestión, por Olga Nirenberg
Cuarta parte: La investigación para la gestión: problemas y herramientas
Capítulo 11: La información y el conocimiento en la gestión social: entre expectativas incumplidas y usos estratégicos, por Javier Moro
Capítulo 12: Los actores en el entramado de la gestión social: una aproximación operacional y elementos para el análisis, por María Mercedes Di Virgilio y Daniel Galizzi
Quinta parte: Casos para el estudio de la gestión Los estudios de caso como estrategia de formación en gestión social, por María Mercedes Di Virgilio
La gestión social: conceptos y problemas, por Magdalena Chiara y María Mercedes Di Virgilio
El entramado institucional y la gestión de la política social, por Fernanda Potenza Dal Masetto
La articulación de actores como modelo de gestión de la política social, por María Cristina Cravino
Se recomienda la lectura del Capítulo 10: “Modelos para la evaluación de políticas: insumos para una mejora de la gestión”. Nirenberg, Olga.
(416 páginas)
Autor: CHIARA, MAGDALENA; DI VIRGILIO, MARÍA MERCEDES (ORGANIZADORAS)Editorial: Universidad de General Sarmiento y Prometeo Libros Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2009
Disponible en:
Sin acceso WEB