PLAN DE EDUCACIÓN 2016-2020. Un Compromiso para el Desarrollo de la Provincia de Salta

El presente documento extrae los principios básicos, perspectiva de calidad educativa  y metas y acciones en los 3 niveles educativos con datos estadísticos del  Plan de Educacion de la Provincia de Salta (2016-2020) en el marco del Plan de Educación Nacional 2016-2021 «Argentina enseña y aprende» el cual organiza una agenda de trabajo conjunta entre las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en pos de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos educativos, respetando las particularidades provinciales y locales.

Índice del Plan de Educación de la Provincia de Salta

Autoridades
Prólogo
Prefacio
Introducción

Capítulo 1
Marco Conceptual
1.1 Crecimiento y Desarrollo
1.2 El Rol de la Educación para el Desarrollo
1.3 La Educación en el Contexto Actual
1.4 El Contexto en Salta
1.5 Eficiencia y Eficacia en el Sistema Educativo
1.6 La Calidad Educativa
1.7 Inclusión
1.8 Niveles Educativos
1.9 Modalidades Educativas

Capítulo 2
Los Principios Inaugurales del Plan 2016-2020
2.1 Misión
2.2 Visión
2.3 Valores Organizacionales
2.4 Objetivos Estratégicos
2.5 Esquema General del Plan de Educación 2016-2020
2.6 Esquema de las Líneas de Acción Estratégicas

Capítulo 3

EJE 1: Fortalecimiento de las Acciones de Inclusión Educativa
LINEAS ESTRATÉGICAS
3.1 Ampliación de la Cobertura y el Acceso
3.1.1 Extensión de la Cobertura en el Nivel Inicial
3.1.2 Escolarización Efectiva y Obligatoria del Nivel Secundario
3.1.3 Extensión de la Jornada Escolar
3.1.4 Enseñanza de Lenguas Extranjeras
3.1.5 Mayor Oferta del Nivel Superior
3.1.6 Articulación entre Ciclos y Niveles
3.2 Atención Educativa a Poblaciones Específicas
3.2.1 Educación Especial
3.2.2 Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) – Alfabetización de Jóvenes y Adultos – Plan FinEs y FinEsTec – Núcleos Educativos y Bachilleratos Salteños para Adultos (BSPA) – Sistema Virtual de Formación a Distancia – Formación Profesional
3.2.3 Educación en Contextos de Privación de Libertad3.
2.4 Educación Rural – Proyecto de Mejoramiento para la Educación Rural (PROMER) – Colegio Secundario Rural Mediado por TIC
3.2.5 Educación Intercultural Bilingüe
3.2.6 Educación Domiciliaria y Hospitalaria
3.2.7 Educación Técnico Profesional – Evolución de la Educación Técnico Profesional en la Provincia – Plan de Mejora INET – Prácticas Profesionalizantes – Titularización de Docentes – Desarrollo de Actividades Científico-tecnológicas en las Escuelas Técnicas
3.2.8 Políticas de Atención a la Sobre Edad – Programa de Aceleración y Terminalidad – Programa de Fortalecimiento de la Trayectoria
3.2.9 Ampliación y Mejora de las Condiciones de Ingreso en la Educación Secundaria
3.3 Mejora de las Condiciones de Acceso a la Educación
3.3.1 Becas y Estímulos Económicos
3.3.2 Aportes para la Movilidad
3.3.3 Obras, Equipamiento y Materiales – Infraestructura Escolar – Equipamiento y Recursos Materiales
3.3.4 Plan provincial de Nutrición del Escolar

Capítulo 4

EJE 2: Mejora de la Enseñanza y los Aprendizajes LINEAS ESTRATÉGICAS
4.1 Nuevos Formatos Escolares
4.2 Trayectorias Escolares Completas y Continuas
4.3 Fortalecimiento de la Enseñanza en Áreas Disciplinares
4.3.1 Fortalecimiento en Lengua
4.3.2 Fortalecimiento en Matemática
4.3.3 Fortalecimiento en Ciencias Naturales
4.3.1 Fortalecimiento en Ciencias Sociales
4.4 La Cultura de la Alfabetización Digital
4.4.1 Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa – Plan Nacional Conectar Igualdad – Primaria Digital: Aulas digitales móviles
4.5 La Cultura de la Evaluación Permanente
4.5.1 Evaluación y Monitoreo del Convenio Bilateral – Metas de Eficiencia Interna
4.5.2 Operativo Nacional de Evaluación (ONE)
4.5.3 Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)
4.5.4 Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)
4.5.5 Instrumento de Evaluación de la Calidad Educativa (IACE)
4.5.6 Autoevaluación Institucional de las Escuelas Secundarias Técnicas (AEI) – INET 4.5.7 Índice de Mejora de la Escuela Secundaria Argentina (IMESA)
4.5.8 Programa Provincial “La mejora comienza en la gestión” (2014-2016)
4.6 Alianzas Estratégicas

Capítulo 5

EJE 3: Profundización de las Políticas Socioeducativas y Políticas de Cuidado de la Infancia y la Adolescencia
LINEAS ESTRATÉGICAS
5.1 Profundización de las Políticas Socioeducativas
5.1.1 Centro de Actividades Infantiles (CAI)
5.1.2 Ajedrez Educativo
5.1.3 Escuelas Abiertas Un Compromiso para el Desarrollo de la Provincia de Salta Plan de Educación 2016-2020
5.1.4 Playones Educativos 5.1.5 Coros y Orquestas
5.1.6 Mesas Socioeducativas para Prevenir el Abandono
5.1.7 Educación Solidaria
5.1.8 Parlamento Juvenil del Mercosur
5.1.9 Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
5.1.10 El Tenis va a la Escuela
5.1.11 Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)
5.1.12 La Escuela Salta a Escena
5.1.13 Intercolegiales Miguel Ragone
5.2 Ampliación de las Políticas de Cuidado de la Infancia y la Adolescencia
5.2.1 Educación Sexual Integral
5.2.2 Prevención de Violencia en las Escuelas y Construcción de Ciudadanía
5.2.3 Prevención y Educación sobre el Consumo Problemático de Sustancias y Adicciones

Capítulo 6
EJE 4: Mejora de las Condiciones del Trabajo y de la Formación Docente
LINEAS ESTRATÉGICAS
6.1 Fortalecimiento de la Formación Docente Inicial
6.2 Fortalecimiento de la Formación Docente Continua
6.2.1 Plan Nacional de Formación Docente – Programa “Nuestra Escuela”
6.3 Mejoramiento de la Gestión Institucional
6.3.1 Mejoras en la Capacidad de Gestión de los Directores y Supervisores
6.3.2 Programa Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA)

Capítulo 7
EJE 5: Fortalecimiento de las Líneas de Acción de la Secretaría de Ciencia y Tecnología LINEAS ESTRATÉGICAS
7.1 Promover Vocaciones Científicas
7.1.1 Propiciar la Divulgación Científica
7.1.2 Educar en Ciencias
7.2 Transferencia de Tecnología e Innovación
7.2.1 Articulación entre elSistema Científico-Tecnológicoy elSistema Productivo a Nivel Local
7.2.2 Fortalecimiento de Capacidades del Personal Técnico Local Vinculado al Sector Productivo
7.3 Desarrollo Científico
7.3.1 Desarrollo de la Astronomía

Capítulo 8 Consideraciones Finales

Capítulo 9 Plan Operativo Mapa de Indicadores Educativos y Proyección de Metas al 2020

Bibliografía

(pág. 314)

Autor: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Gobierno de la Provincia de Salta
Editorial: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Gobierno de la Provincia de Salta. Provincia de Salta
Disponible en:

http://www.edusalta.gov.ar/index.php/docman/prensa-2015/2811-plan-de-educacion-2016-2020/file




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.