Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a estudiar la cultura de evaluación en cinco instituciones públicas de educación media superior y superior. Se empleó un método de estudio de casos instrumental con información de 30 representantes de dichas instituciones. Los resultados obtenidos se presentan alrededor de tres componentes de una cultura de evaluación: 1) la forma en que los distintos actors educativos comprenden la evaluación y, en particular, el empleo de indicadores institucionales; 2) las competencias que tienen ciertas personas clave dentro de cada institución para realizar procesos de evaluación, así como la capacitación que deben recibir para que la evaluación se lleve a cabo de una forma adecuada; y 3) los valores subyacentes que determinan el uso que se le da a los resultados de la evaluación, la manera de manejar posibles conflictos éticos y el valor que se le da a la evaluación misma.
Autor: VALENZUELA GONZÁLEZ; Jaime Ricardo, RAMÍREZ MONTOYA; María Soledad, ALFARO RIVERA; Jorge AntonioRevista: Perfiles Educativos, vol. XXXIII, núm. 131. IISUE-UNAM
Disponible en:
http://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/24223