ESTADO DEL ARTE Y CRITERIOS ORIENTADORES PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este documento contiene un estado del arte sobre las políticas para la formación y desarrollo profesional de las y los docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe, así como un conjunto de criterios orientadores para la formulación de políticas públicas en este ámbito. Este trabajo se ubica en el marco de la iniciativa Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe que forma parte de la iniciativa global de la UNESCO Profesores para una Educación para Todos.

En este estudio participaron de distintas maneras dieciséis países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Venezuela. La publicación pone de manifiesto la complejidad del tema de la formación y desarrollo profesional de las y los docentes de la primera infancia, sobre la base del análisis de los diversos cursos de acción que han surgido como respuestas concretas a los desafíos de la educación de la primera infancia en América Latina y el Caribe, levantando nuevas orientaciones para las políticas públicas desde esta experiencia comparada

Índice

1. Resumen ejecutivo Introducción
Metodología y marco conceptual
Mapa de tensiones sobre la educación de la primera infancia en América Latina y el Caribe Divergencias sobre conceptos fundantes y la necesidad de explicitación de supuestos
4.2. Educación homogénea versus educación para la diversidad
4.3. La idoneidad docente: profesionales versus trabajadores de la educación
15 4.4. Calidad versus cobertura: una tramposa dicotomía por supercar
4.5. Base de conocimientos común versus diversidad curricular en la formación inicial
4.6. Estándares prescritos centralmente versus definición participativa
4.7. Evaluación del desempeño como mecanismo formativo o de control
5. El contexto de las docentes de primera infancia
5.1. Institucionalidad de la educación para la primera infancia
5.2. Obligatoriedad de la educación para la primera infancia
5.3. Existencia de currículum oficial
5.4. Programas de atención y financiamiento de la educación para la primera infancia
5.5. Población atendida en la educación para la primera infancia
5.6. Temas críticos sobre el contexto de las docentes de primera infancia
6. Características sociodemográficas de las docentes de primera infancia
6.1. Feminización de la fuerza laboral y profesionalización
6.2. Área geográfica en que se desempeñan las docentes de la primera infancia
6.3. Edad de las docentes del nivel inicial
6.4. Nivel de certificación de las docentes de primera infancia
6.5. Organizaciones profesionales y sindicatos del sector
6.6. Temas críticos sobre características sociodemográficas de las docentes
7. Formación inicial de docentes de primera infancia
7.1. Perfiles profesionales en la formación inicial docente
7.2. Regulación de la formación inicial
7.3. Currículum de la formación inicial
7.4. Temas críticos sobre formación inicial de docentes de primera infancia
8. Desarrollo profesional continuo de las docentes de primera infancia
8.1. Legislación
8.2. Características de los programas de desarrollo profesional continuo
8.3. Temas críticos sobre desarrollo profesional continuo
9. Condiciones laborales y carrera profesional de docentes de primera infancia
9.1. Condiciones laborales
9.2. Carreras profesionales
9.3. Evaluación del desempeño profesional
9.4. Temas críticos sobre condiciones laborales y carrera profesional
10. Orientaciones para la elaboración de políticas sobre docentes de primera infancia
10.1. Orientaciones sobre institucionalidad y perfil profesional
10.2. Orientaciones sobre formación inicial
10.3. Orientaciones sobre desarrollo profesional continuo
10.4. Orientaciones sobre condiciones laborales y carrera profesional
11. Conclusiones
11.1. Educación de la primera infancia como un proceso altamente complejo
11.2. La profesionalización es un profundo cambio cultural para la infancia y su educación
11.3. La profesionalización de los docentes de primera infancia es un desafío del campo global
11.4. El Estado como actor clave de la educación de la primera infancia
11.5. Empoderar el campo profesional desde la pedagogía y la política
11.6. Mayor investigación para mejores políticas para la docencia de la primera infancia
12. Referencias bibliográficas citadas
Anexo: Referencias bibliográficas incluidas en los informes nacionales
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
México
Perú
Trinidad y Tobago

(182 Pág.)

Autor: OREALC/UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Editorial: OREALC/UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile. Chile
Disponible en:

http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/estado_del_arte_y_criterios_orientadores_para_la_elaboracio/#.WBN03FLruM8




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