Hacia fines del año 2003, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realizó una consulta a un grupo destacado de expertos en educación para obtener su aporte a la construcción de estrategias de acción orientadas a enfrentar con urgencia dos grandes ejes de problemas y desafíos: la desigualdad en los resultados de aprendizaje que obtienen los niños y las niñas de nuestro país y la fragmentación de la oferta educativa, tanto entre provincias como entre los diferentes niveles del sistema educativo, que expresa otra faceta de la desigualdad social, acentúa la exclusión educativa y contribuye a reproducirla. El libro ¿Cómo superar la fragmentación y la desigualdad del sistema educativo argentino? compilado por Juan Carlos Tedesco y prologado por Daniel Filmus, reúne, a lo largo de diez capítulos, los aportes realizados por esos destacados especialistas con el fin de reflexionar en forma conjunta acerca de las distintas estrategias de intervención tendientes a mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo argentino.
Índice
Perfil de los autores
Prólogo , por Daniel Filmus
Los nuevos temas de la “agenda” de la transformación educativa en Argentina, por Juan Carlos Tedesco
Capítulo 1
Estrategias para mejorar la calidad y la equidad de la educación en la Argentina. Inés Aguerrondo
Capítulo 2
Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. Inés Dussel
Capítulo 3
Propuestas para mejorar el sistema educativo. Un futuro para la Argentina del siglo XXI. Silvina Gvirtz, Gabriel Petrucci
Capítulo 4
Desafíos para el logro de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Silvia Montoya
Capítulo 5
Hacia un sistema educativo nacional, de base federal y democrática. Adriana Puiggrós
Capítulo 6
Propuestas para mejorar la educación argentina. Horacio Sanguinetti
Capítulo 7
Después de los noventa: prioridades de la política educativa nacional. Flavia Terigi
Capítulo 8
Aportes y propuestas individuales y generales, sin diagnósticos. Alfredo Manuel van Gelderen
Capítulo 9
Estrategias para superar las desigualdades y la fragmentación en el sistema educativo. María Inés Abrile de Vollmer
Capítulo 10
Tucumán: del “Edén de América” al infierno de la desnutrición. María Clotilde Yapur
(360 Pág.)
Autor: TEDESCO; Juan Carlos (Comp.)Editorial: IIPE/Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación; PROMSE/Ministerio de Educacion Ciencia y Tecnología
Disponible en: