Indudablemente se han producido importantes progresos en las condiciones de vida de las poblaciones desde que la Argentina adhirió a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000; sin embargo, desde entonces también han quedado metas pendientes de cumplimentar y han surgido nuevos desafíos en nuestra sociedad, todavía atravesada por profundas inequidades sociales. El presente informe abarca los últimos seis años del período de referencia de los ODM, de 2010 a 2015. Ello dificultará evaluar con precisión los progresos en términos de cada una de las metas planteadas, pero se podrá hacer a partir de 2010 para avanzar en la estimación de las deudas pendientes y la magnitud de las desigualdades persistentes en nuestra sociedad. Además de realizar un balance del período con relación a los ODM y, de modo más integral, con relación a otros umbrales de derechos vigentes en la Argentina, este informe establece el estado de situación del desarrollo humano y social de la infancia con la mirada puesta en la nueva agenda establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015).
Índice
UMBRALES MÍNIMOS DE DERECHOS: TIEMPO DE EVALUACIÓN
Compendiando el enfoque de las capacidades y los umbrales derechos
ALIMENTACIÓN, SALUD Y HÁBITAT
Derecho a la alimentación: privaciones alimentarias y asistencia alimentaria directa Privaciones alimentarias Asistencia alimentaria directa
NOTA DE INVESTIGACIÓN I:
Alimentación en la primera infancia por Helga Fourcade
Derecho a la Salud: tipo de cobertura, prevención y percepción del estado de salud
Tipo de cobertura de salud
Atención preventiva de la salud del niño/a sano
Percepción del estado de salud del niño/a
Derecho a un hábitat de vida digno: medio ambiente, vivienda y saneamiento
Condiciones del medio ambiente de vida
Condiciones de la vivienda: precariedad y hacinamiento
Condiciones de saneamiento: cloacas, agua de red e inodoro con descarga
NOTA DE INVESTIGACIÓN II:
Las múltiples “barreras” que impone el espacio público de las villas y asentamientos urbanos a la socialización de la infancia por María Laura Raffo
SUBSISTENCIA
Necesidades básicas insatisfechas (NBI)
Medidas de pobreza indirectas
Pobreza multidimensional
Protección social a la infancia: Asignación Universal por hijo y otras coberturas sociales
CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN
Indicadores de estimulación emocional e intelectual y estilos de crianza
Compartir cama o colchón para dormir
No tener libros infantiles y no compartir historias orales
No festejar el cumpleaños
Vulnerabilidad a estilos de crianza negativos
Oportunidades de socialización
Indicadores de déficit en socialización en el campo de las actividades físico-deportivas y artístico-culturales
Tiempo de exposición a múltiples pantallas
Un potencial espacio de socialización: las colonias de vacaciones
NOTA DE INVESTIGACIÓN III:
La celebración del cumpleaños en la primera infancia por Helga Fourcade
INFORMACIÓN
Indicadores de déficit en el acceso a tecnologías y servicios
EDUCACIÓN
Déficit educativo: no asistir a la escuela o hacerlo con sobreedad
Educación inicial
Déficit de escolarización y sobreedad en la educación primaria
Déficit de escolarización y sobreedad en la educación secundaria
Cobertura de la educación de gestión pública Indicadores de déficit en el acceso a ofertas educativas que son derechos
Jornada educativa extendida
Enseñanza de educación física, plástica y música
Enseñanza de computación Enseñanza de idioma extranjero
NOTA DE INVESTIGACIÓN IV:
Los centros educativos de nivel inicial y el cuidado en la primera infancia por Helga Fourcade
NOTA DE INVESTIGACIÓN V:
Sobre la fuerte concentración de población con sobreedad en la educación de gestión pública por Lucia Iannaccone
PROTECCIONES ESPECIALES: EL TRABAJO INFANTIL
Trabajo doméstico intensivo
Trabajo económico
Trabajo infantil en cualquiera de sus formas
RESUMEN DE RESULTADOS ANEXO METODOLÓGICO ANEXO ESTADÍSTICO BIBLIOGRAFÍA
(160 Pág.)
Autor: TUÑÓN; Ianina (Barómetro de la Deuda Social de la Infancia UCA)Editorial: Fundación Universidad Católica Argentina. Argentina
Disponible en: