En la última década, la estrategia de las escuelas acogedoras para la infancia se ha convertido en el principal modelo empleado por UNICEF y sus aliados para promover la educación de calidad, tanto en situaciones normales como de emergencia. UNICEF suministra juegos de escuelas en una caja a espacios de aprendizaje acogedores para la infancia con el fin de ayudar a los niños y niñas a que se recuperen del trauma y a que puedan tener una sensación de normalidad mientras prosiguen su educación.
Los entornos de las escuelas acogedoras para la infancia permiten ampliar las aptitudes que los niños y niñas traen ya consigo de sus hogares y comunidades, respetando sus antecedentes y circunstancias exclusivas. Al mismo tiempo, el modelo de escuelas acogedoras para la infancia sirve para contrarrestar cualquier obstáculo en el seno del hogar o la comunidad que pudiera impedir que los niños y niñas se matriculen en la escuela, que asistan a ella con regularidad y que tengan éxito en sus estudios. Por ejemplo, si hay escasez de alimentos en la comunidad, a través de los programas de alimentación de las escuelas se puede proveer a los niños y niñas de la nutrición que tanto precisan, estimulándoles al mismo tiempo a que no abandonen la escuela y adquieran una educación.
Institución: UNICEFAmbito: Países emergentes
Disponible en:
https://www.unicef.org/spanish/education/index_focus_schools.html