Uno de los mayores problemas es el escaso conocimiento que se posee sobre la situación de los pueblos indígenas que habitan el país, sus características, sus culturas, formas de desarrollo y necesidades. Con el objetivo de contribuir a dar respuesta a esta problemática, UNICEF inició en 2007 una serie de estudios sobre la situación socioeducativa de niños, niñas y adolescentes de diversos pueblos indígenas.
Se aspira así a brindar aportes útiles para la formulación y ejecución de políticas públicas que contribuyan a mejorar el acceso a una educación de calidad e inclusiva que, a la vez, permita la preservación de la identidad cultural y la integración social de las niñas, los niños y los adolescentes indígenas.
En esta línea, UNICEF presenta hoy este estudio marco de análisis de los datos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) que permiten formar un primer panorama sobre la situación de los pueblos indígenas de Argentina en los aspectos sociales y educativos más generales.
Índice
Presentación, Andrés Franco
Introducción
Lo que falta entre el dicho y el hecho
Capítulo 1
Aspectos generales
Estructura demográfica
Niveles educativos alcanzados
El acceso a los servicios de salud
Capítulo 2
La situación educativa
La asistencia escolar de los niños y las niñas
La asistencia y los alcances educativos de los adolescentes
Las dificultades para asistir a la escuela
Motivos de deserción escolar
Formación temprana de la pareja y maternidad
Trabajo adolescente
Los avances escolares intergeneracionales
Resumen y conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexos
Anexo 1. Información complementaria
Anexo 2. Antecedentes y aspectos metodológicos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas
(58 páginas)
Autor: BINSTOCK GEORGINA; CERRUTI MARCELA (2010)Editorial: UNICEF Argentina. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2010
Disponible en:
http://www.unicefninezindigena.org.ar/pdf/publicaciones/Libro_ECPI.pdf