LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades Mapuche y Kolla.

El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este segundo tomo refiere a comunidades de los pueblos mapuche y kolla.

Índice

Presentación, Andrés Franco .

Lengua y cultura

La pérdida de la lengua originaria

La educación intercultural bilingüe

Bibliografía
Introducción al estudio

Conocer para ver y hacer

Capítulo 1

Los pueblos mapuche y kolla en Argentina

Distribución geográfica y modo de vida pasado y presente

Los pueblos mapuche y kolla en la actualidad

Perfil etario

Situación laboral

Situación educativa

Atención de la salud

Capítulo 2

Las comunidades que participaron en el estudio

Situación laboral

Becas escolares y escuelas

Atención de la salud

Organización familiar y otros datos demográficos

Capítulo 3

Situación educativa

Situación educativa de la población en edad escolar

La asistencia escolar

Enseñanza en lengua de origen

Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación

Niveles escolares alcanzados

Motivos de deserción

Situación educativa de las comunidades que participaron del estudio

Acceso a la información y uso de la tecnología

Un contexto promisorio: las altas aspiraciones educativas

Capítulo 4

Situación de las escuelas primarias de las comunidades que participaron en el estudio

Las escuelas, cultura y entorno

Políticas educativas y proyecto institucional

Políticas generales

Políticas de apoyo socioeducativo

El Proyecto Educativo Institucional y el enfoque de interculturalidad de la escuela

Capacidad de logro de las escuelas

Preparación para la transición al secundario

Capítulo 5

Situación de las escuelas secundarias del entorno de las comunidades que participaron en el estudio

Caracterización Infraestructura y equipamiento disponible

Las políticas que se implementan

Atención a la cultura indígena en las escuelas secundarias Autoidentificación e identificación de alumnos indígenas

Acciones de educación intercultural

La situación social de los alumnos desde la perspectiva

de directivos y docentes

Capacidad de logro de las escuelas

Capítulo 6

Enfoques y prácticas de la alfabetización en escuelas dcomunidades kolla y mapuche

Características del estudio

La alfabetización inicial

El desempeño oral en español en relación con la alfabetización

Análisis de cuadernos

Evaluación de la alfabetización inicial: potencialidades de los niños y las niñas

Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades mapuche y kolla

La experticia técnico-pedagógica de los docentes: testimonios acerca de la alfabetización

Prácticas y reflexiones docentes en la comunidad kolla

Prácticas y reflexiones docentes en la comunidad mapuche

Segunda alfabetización: evaluación de la comprensión lectora y la producción escrita en séptimo grado

Marco de la investigación en el séptimo grado

Criterios evaluativos

Resultados

Observaciones finales

Bibliografía

Capítulo 7

Los vínculos de los padres con la escuela

Diversidad de experiencias

Las escuelas de ayer y de hoy

Percepciones sobre la actividad de los niños y las niñas fuera de la escuela

Capítulo 8

La educación intercultural desde la perspectiva de padres y adolescentes

Capítulo 9

La experiencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes

El ciclo primario

El paso a la escuela media: inconvenientes y desafíos

El trato con compañeros y docentes

Las dificultades para continuar estudiando

Llegar a estudiar: las dificultades cotidianas para la asistencia escolar

Los planes a futuro de los adolescentes

Comentarios finales

Anexos

La educación y los pueblos indígenas en Argentina desde la normativa

La estrategia de investigación

Bibliografía

(180 páginas)

Autor: CERRUTTI MARCELA; BINSTOCK GEORGINA; MELGAR, SARA; LUSQUIÑOS CORINA (2011)
Editorial: UNICEF Argentina. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2011
Disponible en:

http://www.unicefninezindigena.org.ar/pdf/publicaciones/Kollas_mapuches_web.pdf




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades Mapuche y Kolla.

  1. Carla dijo:

    Esta muy bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*