El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este segundo tomo refiere a comunidades de los pueblos mapuche y kolla.
Índice
Presentación, Andrés Franco .
Lengua y cultura
La pérdida de la lengua originaria
La educación intercultural bilingüe
Bibliografía
Introducción al estudio
Conocer para ver y hacer
Capítulo 1
Los pueblos mapuche y kolla en Argentina
Distribución geográfica y modo de vida pasado y presente
Los pueblos mapuche y kolla en la actualidad
Perfil etario
Situación laboral
Situación educativa
Atención de la salud
Capítulo 2
Las comunidades que participaron en el estudio
Situación laboral
Becas escolares y escuelas
Atención de la salud
Organización familiar y otros datos demográficos
Capítulo 3
Situación educativa
Situación educativa de la población en edad escolar
La asistencia escolar
Enseñanza en lengua de origen
Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación
Niveles escolares alcanzados
Motivos de deserción
Situación educativa de las comunidades que participaron del estudio
Acceso a la información y uso de la tecnología
Un contexto promisorio: las altas aspiraciones educativas
Capítulo 4
Situación de las escuelas primarias de las comunidades que participaron en el estudio
Las escuelas, cultura y entorno
Políticas educativas y proyecto institucional
Políticas generales
Políticas de apoyo socioeducativo
El Proyecto Educativo Institucional y el enfoque de interculturalidad de la escuela
Capacidad de logro de las escuelas
Preparación para la transición al secundario
Capítulo 5
Situación de las escuelas secundarias del entorno de las comunidades que participaron en el estudio
Caracterización Infraestructura y equipamiento disponible
Las políticas que se implementan
Atención a la cultura indígena en las escuelas secundarias Autoidentificación e identificación de alumnos indígenas
Acciones de educación intercultural
La situación social de los alumnos desde la perspectiva
de directivos y docentes
Capacidad de logro de las escuelas
Capítulo 6
Enfoques y prácticas de la alfabetización en escuelas dcomunidades kolla y mapuche
Características del estudio
La alfabetización inicial
El desempeño oral en español en relación con la alfabetización
Análisis de cuadernos
Evaluación de la alfabetización inicial: potencialidades de los niños y las niñas
Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades mapuche y kolla
La experticia técnico-pedagógica de los docentes: testimonios acerca de la alfabetización
Prácticas y reflexiones docentes en la comunidad kolla
Prácticas y reflexiones docentes en la comunidad mapuche
Segunda alfabetización: evaluación de la comprensión lectora y la producción escrita en séptimo grado
Marco de la investigación en el séptimo grado
Criterios evaluativos
Resultados
Observaciones finales
Bibliografía
Capítulo 7
Los vínculos de los padres con la escuela
Diversidad de experiencias
Las escuelas de ayer y de hoy
Percepciones sobre la actividad de los niños y las niñas fuera de la escuela
Capítulo 8
La educación intercultural desde la perspectiva de padres y adolescentes
Capítulo 9
La experiencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes
El ciclo primario
El paso a la escuela media: inconvenientes y desafíos
El trato con compañeros y docentes
Las dificultades para continuar estudiando
Llegar a estudiar: las dificultades cotidianas para la asistencia escolar
Los planes a futuro de los adolescentes
Comentarios finales
Anexos
La educación y los pueblos indígenas en Argentina desde la normativa
La estrategia de investigación
Bibliografía
(180 páginas)
Autor: CERRUTTI MARCELA; BINSTOCK GEORGINA; MELGAR, SARA; LUSQUIÑOS CORINA (2011)Editorial: UNICEF Argentina. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2011
Disponible en:
http://www.unicefninezindigena.org.ar/pdf/publicaciones/Kollas_mapuches_web.pdf
Esta muy bueno!