OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. Distintas formas que asume la desigualdad.

En el siguiente documento, la autora argumenta que a pesar del aumento ocurrido en las últimas décadas en la asistencia escolar y la consecuente disminución de las brechas entre grupos sociales y regiones geográficas que, en una mirada general, permitiría evidenciar una disminución de la desigualdad, otro perfil también puede delinearse. Al orientar la mirada hacia la conclusión del nivel, cambiando el foco de análisis y observando no solo lo referido a la igualdad de oportunidades sino también la igualdad de los logros, se observa como las diferencias que se alojaban en un lugar, ahora se resaltan en el otro. Este desplazamiento de las distancias entre grupos sociales de una esfera a la otra parece estar dando cuenta de distintas formas que asume la desigualdad. ¿Cuáles son los obstáculos a la realización del objetivo de que todos los niños y adolescentes accedan a la educación y se gradúen habiendo realizado un aprendizaje significativo? Se pueden ensayar distintos tipos de aproximaciones. Una primera pregunta apela a las distancias que separan a los países de la plena escolarización. Una segunda mirada, en este caso transversal, es la que integra diferentes dimensiones de la vida social, tomando como unidad de análisis al país.

(18 páginas)

Autor: SOURROUILLE, FLORENCIA (2009)
Editorial: Cuaderno Nro. 2. SITEAL/sistema de información de tendencias educativas en américa latina. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2009
Disponible en:

http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_cuaderno02_20090901.pdf




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