La Construcción de Indicadores y Evaluación de la Calidad en Centros Educativos. Seis Experiencias en México

El  sistema de educación en México ha realizado grandes esfuerzos para mejorar su  calidad en las últimas décadas. Las líneas de trabajo transitan por dos vías.  La primera es poner el término de calidad educativa como el eje de las  políticas educativas. La segunda ha sido instrumentar  diversos sistemas de evaluación. A pesar de  ello, no existen evidencias sólidas de que los ejercicios de evaluación  sistemática contribuyen a mejorar la calidad educativa.

Esta  falta de correspondencia entre la evaluación sistemática y la mejora de la calidad  obliga a analizar algunos aspectos técnicos y metodológicos de la evaluación de  la calidad. En  el artículo se revisan  dos ideas eje: 1) la noción de que el concepto de calidad educativa requiere de  un proceso de negociación;  y 2) los  centros educativos constituyen el eje análisis para desarrollar un sistema de  evaluación de la calidad. Con base a estos dos aspectos se presentan seis  experiencias de construcción de indicadores y herramientas de evaluación de la  calidad de centros educativos en México. Estas experiencias tienen en común: a)  que surgen de una amplia discusión de diversos actores del sector educativo y  de organizaciones civiles sobre el término de calidad educativa; y b) incluyen  una reflexión sobre el mundo en que deseamos vivir como un eje articulador  entre indicadores, herramientas y procedimientos de evaluación.

Autor: Martínez Preciado, J.F. (2010)
Revista: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), pp. 133-153.
Año de publicación: 2010
Disponible en:

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art9.htm




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