El sistema de educación en México ha realizado grandes esfuerzos para mejorar su calidad en las últimas décadas. Las líneas de trabajo transitan por dos vías. La primera es poner el término de calidad educativa como el eje de las políticas educativas. La segunda ha sido instrumentar diversos sistemas de evaluación. A pesar de ello, no existen evidencias sólidas de que los ejercicios de evaluación sistemática contribuyen a mejorar la calidad educativa.
Esta falta de correspondencia entre la evaluación sistemática y la mejora de la calidad obliga a analizar algunos aspectos técnicos y metodológicos de la evaluación de la calidad. En el artículo se revisan dos ideas eje: 1) la noción de que el concepto de calidad educativa requiere de un proceso de negociación; y 2) los centros educativos constituyen el eje análisis para desarrollar un sistema de evaluación de la calidad. Con base a estos dos aspectos se presentan seis experiencias de construcción de indicadores y herramientas de evaluación de la calidad de centros educativos en México. Estas experiencias tienen en común: a) que surgen de una amplia discusión de diversos actores del sector educativo y de organizaciones civiles sobre el término de calidad educativa; y b) incluyen una reflexión sobre el mundo en que deseamos vivir como un eje articulador entre indicadores, herramientas y procedimientos de evaluación.
Autor: Martínez Preciado, J.F. (2010)Revista: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), pp. 133-153.
Año de publicación: 2010
Disponible en:
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art9.htm