LOS DEL FONDO: Conflictos, vínculos e inclusión en el aula

Las situaciones conflictivas son tan antiguas como las relaciones humanas y el aula es un espacio más donde el conflicto se manifiesta de diferentes modos y con características particulares.

La agresión verbal y física entre pares, e incluso hacia los docentes, el desinterés y la apatía, la marginación y el aislamiento son expresiones de un malestar social que se visibiliza en la escuela de un modo especial.

Las viejas recetas, lejos de resolver el problema, parecen contribuir a profundizarlo. Telma Barreiro, especialista de larga trayectoria en estos temas y autora de libros como Trabajos en grupo y Conflictos en el aula, comparte los hallazgos de las investigaciones surgidas del trabajo con grupos de docentes interesados en mejorar la construcción de vínculos sociales.

El libro ofrece herramientas teóricas y prácticas renovadas para prevenir y resolver situaciones de conflicto en instituciones educativas.

Índice

Presentación

I. Violencia escolar: de lo mediático a lo cotidiano

II. La escuela que queremos

III. La escuela que tenemos

Capítulo 1

La emergencia de situaciones conflictivas

Abordaje inicial desde la mirada del educador

Una situación real

¿Por qué adoptan los alumnos conductas disruptivas?

Capítulo 2

Las franjas de inclusión-exclusión: una situación paradigmática

Cuando el problema es grupal

Situaciones conflictivas arquetípicas que pueden presentarse en el grupo aúlico

Franjas de inclusión – exclusión: breve caracterización inicial

Los del fondo

Capítulo 3

Teoría del vínculo

Objetivo central de la escuela

Los ámbitos vinculares

Qué es la “propuesta vincular”

Un perfil de propuesta vincular ideal

La propuesta inicial y el proceso de construcción del vínculo

Capítulo 4

Acerca de la autoridad

Reflexión inicial

Breve digresión semántica. Doble polisemia del término “autoridad”

Hacia una definición

Distintas concepciones

Polarizando las concepciones

Descubrimientos sobre la autoridad: los estilos de ejercicio de la autoridad

En la escuela se perfilan distintos estilos

Categorización de “estilos” según el GREC

Sobre la relación entre estilos de autoridad y vínculo


Capítulo 5

El docente real en su cotidianidad

Los condicionamientos reales y concretos

La cuestión de los paradigmas

Paradigma punitivo y paradigma preventivo. NIP y CHI

Paradigmas y estilos de ejercicio de la autoridad

Tres ilustraciones en torno al tema de los paradigmas

Capítulo 6

Acerca de la integración grupal

El grupo áulico y su integración

¿Qué es un grupo integrado? Concepto de integración

Un caso puntual de integración débil

Gravedad de las situaciones

Causas que quiebran o impiden la integración

Cómo promover la integración grupal

Cuatro instancias de intervención

Desarrollos teóricos y teórico-prácticos

Capítulo 7

Maltrato entre pares

El maltrato y la intimidación entre pares: “bullying”

Modelos para una sociedad expulsiva: “Gran hermano”

Otras formas de maltrato: rechazado por todo el grupo

Un relato literario: “el padre de Simon”

¿Qué hacer?

Capítulo 8

Retomando la teoría del vínculo

La cuestión vincular

Construcción del vínculo con alumnos que presentan perfiles conflictivos

El caso de Juan

El caso de Franco

Análisis teórico

Capítulo 9

Dificultades y recursos del docente

Soportes, recursos y dispositivos

Soportes cognitivos o gnoseológicos

Soportes psico-sociales

Caracterización de la UMAM

Soportes epistemológicos

“Investigación acción” en educación

Los dispositivos epistemológicos puntuales

A. La matriz epistémica

B. El visor Alenix

Soportes didácticos y recursos técnicos

Los recursos técnicos curriculares

Nómina esquemática de recursos técnicos curriculares generales

Algunas reflexiones sobre el trabajo en subgrupos
(240 páginas)

Autor: BARREIRO, TELMA (2009)
Editorial: Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2010
Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*