INCLUIR A LOS JÓVENES. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina

Este libro presenta los resultados de una investigación del Instituto Internacional de
Planeamiento de la Educación (París) sobre educación post-secundaria de
tipo técnico en América Latina. La investigación incluye tres estudios de
caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa.
Cada caso se enfoca especialmente a los interrogantes sobre modelos
institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de trabajo,
pero a la vez amplía el foco a partir de la configuración específica del nivel
en el país.

Índice

Siglas
Lista de cuadros, gráficos y recuadros
Sobre los autores
Sumario de la publicación

1.  Capítulo introductorio: La educación post-secundaria técnica: Contexto, interrogantes y aportes de la investigación
1.1  La problemática
1.2  El contexto y los desafíos de la educación post-secundaria técnica en América Latina
1.3  Aportes y reflexiones sobre las tendencias recientes a partir de los estudios
Referencias bibliográficas

2. Educação técnica y tecnológica pós-secundaria: Tendências, enfoques e desafios no Brasil, Jarbas Novelino Barato  
Introdução
Parte I
2.1  Exigências de mais educação e capacitação profi  ssional no Brasil
2.2  Organização e estrutura de redes de educação tecnológica no Brasil
2.3  Cursos técnicos de nível médio no Brasil
2.4  Ensino tecnológico de nível superior
2.5  Conclusão Parte I
Parte II
2.6 Situação demográfi  co-social, econômica e educacional do Estado selecionado
Parte III
2.7  Estudo de duas instituições de educação tecnológica
2.8 Relações com o mundo do trabalho
2.9  Articulações intercursos e com outras instâncias educativas
2.10 Impactos no mercado de trabalho
2.11 Conclusões
Refêrencias bibliográficas

3.  Educación técnica y tecnológica superior en Colombia y sus efectos en la inserción laboral e inclusión social de los jóvenes, Catalina Turbay Restrepo 
Introducción
Parte I. Educación superior técnica y tecnológica, juventud y mercado laboral: antecedentes y situación actual
3.1 El contexto actual
3.2  Principales antecedentes de la educación tecnológica superior (ETS) en Colombia
3.3  Los marcos institucionales vigentes
3.4  Criterios para el acceso: los procesos de selección
3.5   Situación actual de la educación técnica y tecnológica superior
3.6  Educación superior técnica/tecnológica y mercado laboral
3.7  Políticas vigentes para estimular el acceso y la permanencia en la educación superior técnica y tecnológica
Parte II. El caso local: Bogotá, Distrito Capital
3.8  Indicadores económico-laborales
3.9  La situación educativa de la ciudad
Parte III. El estudio de caso de Bogotá: constataciones y percepciones a partir de la indagación en tres instituciones del Distrito Capital
3.10 El estudio de casos: procedimiento y aspectos metodológicos
3.11 Aspectos generales de las instituciones estudiadas: breve caracterización
3.12 La dimensión curricular: procesos y encrucijadas
3.13 Los recursos físicos: instalaciones, talleres, laboratorios, información, documentación y otros
3.14 Capital social, prácticas y pasantías
3.15 Los docentes
3.16 Percepciones de la calidad de la oferta y su pertinencia: la voz de los graduados y empleadores
3.17 La encrucijada de la educación por ciclos
3.18 Equidad y educación superior técnica y tecnológica
3.19 Equidad en los resultados sociales y laborales: inserción laboral, movilidad social y desarrollo personal en las trayectorias de los egresados
3.20  Conclusiones
Referencias bibliográficas

4.  Educación superior tecnológica: El caso mexicano. Pedro Flores-Crespo y Dulce C. Mendoza 
Introducción
Parte I. Panorámica General
Presentación
4.1  El sistema de educación superior mexicano
4.2 La educación superior tecnológica: fundamentos, estudiantes y subsistemas
4.3  Mercado laboral y vinculación: elemento central de la educación superior tecnológica
Comentario final
Parte II. Marco metodológico y contextual de los estudios
4.4 Consideraciones metodológicas
4.5 Condiciones contextuales de los casos de estudio: estados de Querétaro y Aguascalientes
Parte III. Estudio Empírico
Presentación
4.6  Racionalidades de la demanda
4.7 Tensiones entre exigencia académica, estudios intensivos y equidad
4.8  Aspectos clave de la oferta educativa de calidad: modelo académico y profesores
4.9  Equívocos de la teoría y de la práctica en la educación superior tecnológica
4.10  Vinculación con el sector productivo
4.11  Institucionalidad, gobernabilidad y gestión
4.12  Impacto de la educación en el mundo laboral y en la vida de los individuos
4.13 Conclusiones
Referencias bibliográficas

5.  Síntesis comparativa. Modelos institucionales, tendencias y desafíos de la educación superior técnica y tecnológica no universitaria en Brasil, Colombia y México. Ana María García de Fanelli 
Introducción
5.1 Metodología del trabajo de síntesis comparativo
5.2 Organización y modelos institucionales
5.3  Evolución de la matrícula y de la graduación
5.4  Acceso y perfil de los estudiantes
5.5  Desarrollo curricular y vinculación con el mundo laboral
5.6 Conclusiones: características, logros y desafíos de la ESTNU
Referencias bibliográficas

(408 pág.)

Autor: JACINTO, Claudia (Coord.)
Editorial: IIPE/Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
Disponible en:

http://www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones/incluir-los-j-venes-retos-para-la-educaci-n-terciaria-t-cnica-en-am-rica-latina




Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.