Este libro presenta los resultados de una investigación del Instituto Internacional de
Planeamiento de la Educación (París) sobre educación post-secundaria de
tipo técnico en América Latina. La investigación incluye tres estudios de
caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa.
Cada caso se enfoca especialmente a los interrogantes sobre modelos
institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de trabajo,
pero a la vez amplía el foco a partir de la configuración específica del nivel
en el país.
Índice
Siglas
Lista de cuadros, gráficos y recuadros
Sobre los autores
Sumario de la publicación
1. Capítulo introductorio: La educación post-secundaria técnica: Contexto, interrogantes y aportes de la investigación
1.1 La problemática
1.2 El contexto y los desafíos de la educación post-secundaria técnica en América Latina
1.3 Aportes y reflexiones sobre las tendencias recientes a partir de los estudios
Referencias bibliográficas
2. Educação técnica y tecnológica pós-secundaria: Tendências, enfoques e desafios no Brasil, Jarbas Novelino Barato
Introdução
Parte I
2.1 Exigências de mais educação e capacitação profi ssional no Brasil
2.2 Organização e estrutura de redes de educação tecnológica no Brasil
2.3 Cursos técnicos de nível médio no Brasil
2.4 Ensino tecnológico de nível superior
2.5 Conclusão Parte I
Parte II
2.6 Situação demográfi co-social, econômica e educacional do Estado selecionado
Parte III
2.7 Estudo de duas instituições de educação tecnológica
2.8 Relações com o mundo do trabalho
2.9 Articulações intercursos e com outras instâncias educativas
2.10 Impactos no mercado de trabalho
2.11 Conclusões
Refêrencias bibliográficas
3. Educación técnica y tecnológica superior en Colombia y sus efectos en la inserción laboral e inclusión social de los jóvenes, Catalina Turbay Restrepo
Introducción
Parte I. Educación superior técnica y tecnológica, juventud y mercado laboral: antecedentes y situación actual
3.1 El contexto actual
3.2 Principales antecedentes de la educación tecnológica superior (ETS) en Colombia
3.3 Los marcos institucionales vigentes
3.4 Criterios para el acceso: los procesos de selección
3.5 Situación actual de la educación técnica y tecnológica superior
3.6 Educación superior técnica/tecnológica y mercado laboral
3.7 Políticas vigentes para estimular el acceso y la permanencia en la educación superior técnica y tecnológica
Parte II. El caso local: Bogotá, Distrito Capital
3.8 Indicadores económico-laborales
3.9 La situación educativa de la ciudad
Parte III. El estudio de caso de Bogotá: constataciones y percepciones a partir de la indagación en tres instituciones del Distrito Capital
3.10 El estudio de casos: procedimiento y aspectos metodológicos
3.11 Aspectos generales de las instituciones estudiadas: breve caracterización
3.12 La dimensión curricular: procesos y encrucijadas
3.13 Los recursos físicos: instalaciones, talleres, laboratorios, información, documentación y otros
3.14 Capital social, prácticas y pasantías
3.15 Los docentes
3.16 Percepciones de la calidad de la oferta y su pertinencia: la voz de los graduados y empleadores
3.17 La encrucijada de la educación por ciclos
3.18 Equidad y educación superior técnica y tecnológica
3.19 Equidad en los resultados sociales y laborales: inserción laboral, movilidad social y desarrollo personal en las trayectorias de los egresados
3.20 Conclusiones
Referencias bibliográficas
4. Educación superior tecnológica: El caso mexicano. Pedro Flores-Crespo y Dulce C. Mendoza
Introducción
Parte I. Panorámica General
Presentación
4.1 El sistema de educación superior mexicano
4.2 La educación superior tecnológica: fundamentos, estudiantes y subsistemas
4.3 Mercado laboral y vinculación: elemento central de la educación superior tecnológica
Comentario final
Parte II. Marco metodológico y contextual de los estudios
4.4 Consideraciones metodológicas
4.5 Condiciones contextuales de los casos de estudio: estados de Querétaro y Aguascalientes
Parte III. Estudio Empírico
Presentación
4.6 Racionalidades de la demanda
4.7 Tensiones entre exigencia académica, estudios intensivos y equidad
4.8 Aspectos clave de la oferta educativa de calidad: modelo académico y profesores
4.9 Equívocos de la teoría y de la práctica en la educación superior tecnológica
4.10 Vinculación con el sector productivo
4.11 Institucionalidad, gobernabilidad y gestión
4.12 Impacto de la educación en el mundo laboral y en la vida de los individuos
4.13 Conclusiones
Referencias bibliográficas
5. Síntesis comparativa. Modelos institucionales, tendencias y desafíos de la educación superior técnica y tecnológica no universitaria en Brasil, Colombia y México. Ana María García de Fanelli
Introducción
5.1 Metodología del trabajo de síntesis comparativo
5.2 Organización y modelos institucionales
5.3 Evolución de la matrícula y de la graduación
5.4 Acceso y perfil de los estudiantes
5.5 Desarrollo curricular y vinculación con el mundo laboral
5.6 Conclusiones: características, logros y desafíos de la ESTNU
Referencias bibliográficas
(408 pág.)
Autor: JACINTO, Claudia (Coord.)Editorial: IIPE/Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
Disponible en: