El libro presenta un diagnóstico de la educación argentina y propone alternativas educativas para enfrentar el mundo que viene. Abre la discusión sobre la calidad de la educación y busca sumar cada vez más voces al debate en la era de la cuarta revolución educativa, una etapa de «multiplicación infinita de las fuentes de conocimiento y entretenimiento».
Asimismo resume las tendencias de la educación argentina. Por un lado, sostiene, hoy más chicos que nunca van a la escuela. La Argentina figura 38° en el índice de Educación para Todos de la UNESCO. La Argentina está dentro del grupo de países con alto desarrollo educativo, solo superada por Cuba y Uruguay en América Latina.
La segunda tendencia, en cambio, es la devaluación de los aprendizajes. En las pruebas internacionales PISA de calidad educativa, la Argentina registra una leve baja en lengua y estabilidad en matemática y ciencias, mientras países como Perú, Brasil o Chile mejoraron durante la década del 2000.
Por otro lado, Rivas sostiene que el sistema educativo se ha resquebrajado por dentro. En las pruebas PISA 2009, la relación entre cada escuela evaluada y el promedio de todas las escuelas en la Argentina fue la más variable de todos los países participantes.
Entre otras explicaciones, el libro analiza el quiebre de los lazos sociales como causante de la caída de la educación.
(272 Pág.)
Autor: Axel RivasEditorial: Penguin Random House, Buenos Aires