Frente a la emergencia de nuevos procesos políticos que modificaron el contexto institucional en que se diseñan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, y al surgimiento de nuevos actores y movimientos sociales que plantean exigencias de participación en las decisiones gubernamentales, se ha recurrido crecientemente a enfoques pluralistas de evaluación, entre los cuales el abordaje participativo es una de sus principales estrategias.
A lo largo de este libro se presenta la potencialidad de la evaluación cualitativa como parte de una estrategia metodológica integral, en términos de sus aportes a la recolección, construcción y análisis de datos susceptibles de reflejar las condiciones relativas a las percepciones, creencias y prácticas de los actores involucrados en los programas o proyectos evaluados.
Los dispositivos metodológicos y las herramientas técnicas de índole cualitativa que los autores vuelcan apuntan no solo a una finalidad de generación de conocimiento científico, también incluyen la promoción de procesos de reflexión en los que los participantes se convierten en protagonistas de la evaluación.
Índice
- Luces y sombras de la evaluación. La evaluación cualitativa de programas y proyectos socioeducativos.
- Algunas reflexiones sobre las estrategias evaluativas para programas gestionados desde el Estado.
- Evaluación diagnóstica sobre servicios de salud de una organización no gubernamental para sus asociadas.
- La evaluación del proceso de gestión de un proyecto social.
(128 Pág.)
Autor: Graciela Cardarelli (comp). Autores : Josette Brawerman, Graciela Cardarelli, Olga Nirenberg, Liliana Raggio, Mario Robirosa, Violeta RuizEditorial: Noveduc Libros, Buenos Aires