La evaluación cualitativa. Una oportunidad de aprendizaje social. Perspectivas metodológicas y aplicaciones en programas y proyectos sociales y educativos

Frente a la emergencia de nuevos procesos políticos que modificaron el contexto institucional en que se diseñan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, y al surgimiento de nuevos actores y movimientos sociales que plantean exigencias de participación en las decisiones gubernamentales, se ha recurrido crecientemente a enfoques pluralistas de evaluación, entre los cuales el abordaje participativo es una de sus principales estrategias.

A lo largo de este libro se presenta la potencialidad de la evaluación cualitativa como parte de una estrategia metodológica integral, en términos de sus aportes a la recolección, construcción y análisis de datos susceptibles de reflejar las condiciones relativas a las percepciones, creencias y prácticas de los actores involucrados en los programas o proyectos evaluados.

Los dispositivos metodológicos y las herramientas técnicas de índole cualitativa que los autores vuelcan apuntan no solo a una finalidad de generación de conocimiento científico, también incluyen la promoción de procesos de reflexión en los que los participantes se convierten en protagonistas de la evaluación.

Índice

  1. Luces y sombras de la evaluación. La evaluación cualitativa de programas y proyectos socioeducativos.
  2. Algunas reflexiones sobre las estrategias evaluativas para programas gestionados desde el Estado.
  3. Evaluación diagnóstica sobre servicios de salud de una organización no gubernamental para sus asociadas.
  4. La evaluación del proceso de gestión de un proyecto social.

 (128 Pág.)

Autor: Graciela Cardarelli (comp). Autores : Josette Brawerman, Graciela Cardarelli, Olga Nirenberg, Liliana Raggio, Mario Robirosa, Violeta Ruiz
Editorial: Noveduc Libros, Buenos Aires
Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.