Apostar a la docencia. Desafíos y posibilidades para la política educativa argentina

Este libro se propone profundizar el debate y robustecer el consenso sobre la necesidad de apostar a la docencia para lograr mejoras educativas sustantivas, sistémicas y duraderas en la Argentina.

El futuro de la educación depende de contar con maestros y profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. Desde las etapas fundacionales del sistema educativo argentino hasta nuestros días, los buenos docentes fueron determinantes para la formación de las nuevas generaciones. De hecho, los sistemas educativos que logran una educación de calidad con inclusión apuestan al fortalecimiento de los docentes como el principal motor de la mejora. Pero esta premisa y las prioridades de política que de ella se desprenden son fórmulas tan ideales como vacías, a menos que logremos anclarlas en nuestros puntos de partida, tradiciones y posibilidades. ¿Cómo pensar hoy las políticas para la docencia en la Argentina? ¿Cuáles son los avances más recientes? ¿Qué políticas demostraron su agotamiento? ¿Cuáles son los caminos aún inexplorados para fortalecer la docencia?

Índice

  1. Prólogo
  2. Agradecimientos
  3. Introducción
  4. La formación de los cimientos
  5. La atracción, distribución y promoción de los docentes
  6. Las condiciones de trabajo
  7. El apoyo a la enseñanza
  8. Pistas para un nuevo rumbo

  9. Bibliografía

(155 Pág.)

Autor: Florencia Mezzadra y Cecilia Veleda. María Belén Sánchez (colaboradora)
Editorial: Fundación Cippec, Buenos Aires
Disponible en:

http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_CIPPEC_Apostar_a_la_Docencia.pdf




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