Un método para la autoevaluación y la mejora de la calidad educativa. Sistematización de experiencias en escuelas primarias argentinas 2006-2012

En el presente documento se sintetiza el proceso iniciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) en el año 2006, cuando ambas entidades decidieron buscar alternativas dirigidas a la mejora de la calidad educativa, ante el vacío de prácticas de autoevaluación en las escuelas primarias.

La presente sistematización de experiencias se propone también generar conocimiento actualizado y contextualizado, al identificar las singularidades provinciales que resultan de la diversidad entre provincias y localidades, sobre todo en relación con la organización funcional adoptada para realizar el proceso autoevaluativo.

Asimismo, se comparte el camino recorrido, se explicita el marco legal en el que se inserta el IACE y su enfoque de derechos, se argumenta sobre la relevancia de la autoevaluación y se describen las dimensiones de la calidad educativa propuestas, así como la estrategia metodológica y la importancia del rol que adquieren los diferentes actores. Se resumen los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa y sus logros. Finalmente, se detallan las lecciones aprendidas y los desafíos que quedan por delante.

La información reunida en esta publicación puede ser de utilidad no solo para los actores involucrados en la construcción y aplicación del IACE en las provincias argentinas, sino también para aquellos individuos e instituciones nacionales o del extranjero que tengan interés particular en temas de autoevaluación y de calidad educativa.

Índice

  1. Un método para la autoevaluación: el IACE
    1. ¿Por qué la autoevaluación?
    2. Proceso de diseño del método IACE Marco legal que sustenta al IACE
    3. Enfoque de derechos
    4. ¿En qué consiste el método autoevaluativo diseñado?
    5. Universalidad del método para las escuelas de distintos ámbitos
    6. Alcance logrado con las aplicaciones
    7. Dimensiones y variables de la calidad educativa consideradas
    8. Procesos de aplicación del método autoevaluativo
  2. Concurso de planes de acción para la mejora de la calidad educativa
    1. Objetivos y características del concurso
    2. Evaluación, selección y difusión de los planes ganadores
  3. Síntesis de los planes de acción para la mejora de la calidad educativa y sus logros
    1. Problemas priorizados y actividades implementadas para superarlos Implementación de los planes y sus logros
    2. Acciones de monitoreo y evaluación de la ejecución de los planes
  4. Las voces de los actores
  5. Lecciones aprendidas y desafíos próximos
  6. ANEXO 1: Evolución de los indicadores de fracaso escolar en las cinco provincias ANEXO 2: Mapas de Escuelas y niños en situación de pobreza

( 49 Pág.)

Autor: Olga Nirenberg
Editorial: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), CEADEL. Buenos Aires
Disponible en:

http://www.unicef.org/argentina/spanish/revista-calidad-educativa-correccion_subir8-8.pdf




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.