En el libro se pone en cuestión la idea de la evaluación como un tema recortado en sí mismo al entender que la calidad de la educación y la evaluación cobran significado si se consideran en un marco político y en un contexto social particular.
El libro recorre en cada uno de sus capítulos las políticas y las prácticas de evaluación vigentes actualmente, analizando discursos sobre la calidad y sobre la evaluación que responden a diferentes posiciones político pedagógicas. Lo que se podrá leer en estas páginas es un análisis histórico y crítico de las dimensiones de la evaluación educativa: la evaluación docente, la autoevaluación y la evaluación del desempeño de los alumnos; sus sentidos, coherencias y contradicciones.
También contiene propuestas para trabajar con la evaluación desde su dimensión pedagógica y política, como construcción de conocimiento, esto es, como un proceso de aprendizaje.
Índice
- Introducción
- La evaluación y la calidad educativa
- Evaluación del desempeño profesional docente
- La autoevaluación institucional. Democratizar la gestión escolar para mejorar la calidad
- Desarrollo de una experiencia de autoevaluación
- La evaluación. Un instrumento, un proceso y una práctica política
(192 Pág.)
Autor: Ingrid SverdlickEditorial: Noveduc Libros, Buenos Aires