Adolecentes derecho a la educación y al bienestar futuro

Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están relacionados con las desigualdades socioeconómicas, étnicas y de género, y con la calidad de la educación.

Además, este estudio devela la contradicción entre los logros educativos en la región –que han beneficiado más a las mujeres que a los hombres– y las profundas desigualdades históricas de género que influyen en que esos avances no se traduzcan en igualdad de condiciones laborales para las mujeres y en el pleno ejercicio de sus derechos.

Índice

Presentación

Introducción

I. Realidad educativa de los y las adolescentes en América Latina: noticias buenas y no tan buenas

A. La expansión educativa en América Latina

La creciente participación de las mujeres

Feminización de la educación postsecundaria

3. Desventajas vigentes

B. Aprendizajes y expectativas educativas diferenciales por género

1. Brecha de aprendizaje por sexo en los países de la región: las competencias básicas de lectura, ciencia y matemáticas

2. Ciudadanía y democracia. Brechas de género en educación cívica

3. Mirando hacia el futuro. Expectativas de carrera educativa y profesional

II. Nuevas competencias y ¿nuevas brechas? La brecha digital por género

A. El piso parejo: condiciones de acceso a las TIC para las nuevas generaciones

B. Los usos y habilidades digitales: ¿brechas de las que hay que preocuparse?

III. Mujeres jóvenes y mercado laboral: la educación que no se premia

A. Más educación no se traduce en mejor inserción laboral

B. ¿Son las carreras que eligen las mujeres las responsables de sus bajos ingresos? Explicaciones desde los retornos de la educación

1. La depreciación de la educación primaria y secundaria.

2. Desigualdades que se mantienen

3. La segregación de carreras por sexo

IV. Trayectorias educacionales truncas

A. Abandono de la educación en la adolescencia

B. Necesidades económicas y trabajo remunerado como gatillantes de la deserción escolar masculina

1. Incidencia del trabajo remunerado

2. Segregación ocupacional

3. Calidad del empleo: formalidad

C. Trabajo doméstico no remunerado, obstáculo fundamental para la escolaridad de las mujeres

D. Embarazo adolescente y trayectoria educacional de varones y mujeres

1. Maternidad adolescente

E ¿Qué hay detrás de la falta de interés de muchos adolescentes por continuar educándose?

1. Ausencia de beneficios de la educación secundaria

2. Brecha entre el sistema educativo y las culturas juveniles

V. Conclusiones y propuestas de política

A. Políticas de género que aborden los procesos de enseñanza

B. Los factores de postergación educativa: pobreza, ruralidad y origen étnico

C. Políticas de inclusión y retención para madres adolescentes

D. Una enseñanza secundaria de calidad. Dar oportunidad al talento Bibliografía.

(91 Pág.)

Autor: María Nieves Rico y Daniela Trucco
Editorial: Oraganización de Naciones Unidas/ ONU, Santiago de Chile
Disponible en:

http://www.unicef.org/lac/Adolescentes_derecho_educacion_bienestar_futuro.pdf




Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.