Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir

El presente informe es parte de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela impulsada por UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO. Desde su lanzamiento a inicios de 2010, apunta a trabajar con 26 países realizando estudios nacionales, un panorama de cada una de las regiones, un estudio global y una conferencia mundial para movilizar recursos para la equidad. En América Latina y el Caribe, este proceso se tradujo en la producción de estudios de exclusión educativa a escala país en Colombia, Brasil y Bolivia, y en la construcción de este informe regional utilizando datos agregados para el resto de los países.

En el marco del informe se determinan cinco dimensiones de exclusión, es decir, cinco posibilidades de estar hoy o mañana fuera de la escuela y del mapa del recorrido escolar:

  • Dimensión 1: niños y niñas en edad de asistir a la educación inicial que no están en la escuela inicial o primaria.
  • Dimensión 2: niños y niñas en edad de asistir a la educación primaria que no están en la escuela primaria ni secundaria, distinguiendo entre aquellos que nunca acceden a la escuela primaria, accederán en forma tardía, o han participado de ella por un tiempo restringido y abandonaron sin finalizar el nivel completo.
  • Dimensión 3: niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación secundaria básica que no están en la escuela primaria ni en la secundaria.
  • Dimensión 4: niños y niñas que están en la escuela primaria pero que están en riesgo grave de abandonar.
  • Dimensión 5: niños, niñas y adolescentes que están en la escuela secundaria básica pero que están en riesgo grave de abandonar.

El informe revela que, en la región, la mayor parte de quienes se han ido tempranamente de la escuela han estado varios años escolarizados y acumulado distintas formas de fracaso escolar, y señala que no se pueden alcanzar las metas de cobertura sin abordar este problema, que termina expulsando tempranamente a los grupos más vulnerables de la escuela. Por ello, al momento del análisis y de la acción, los temas de cobertura y de calidad no se deben abordar de manera separada, sino que es indispensable alinearlos para alcanzar resultados positivos de inclusión.

Índice

  1. La iniciativa global por los niños fuera de la escuela: una perspectiva para sumar esfuerzos que superen la exclusión educativa
  2. Capítulo 1. Perfiles de la exclusión educativa en América Latina y el Caribe
  3. Capítulo 2. Barreras que producen o agravan la exclusión
  4. Capítulo 3: Estrategias para superar las exclusión educativa
  5. Reflexiones finales
  6. Referencias
  7. Anexo metodológico
  8. Mapa

(186 Pág.)

Autor: Irene Kit (Coordinación y autoría). Autores: Martín Scasso, Sergio España, Alejandro Morduchowicz, Hugo Labate
Editorial: UNICEF, Panamá
Disponible en:

http://www.unicef.org/lac/OOSC_Informe_Regionalagosto_14_2012(3).pdf




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