El libro presenta un diagnóstico cualitativo y cuantitativo sobre la situación pedagógica, institucional y material del 70% de las 122 instituciones participantes en los proyectos implementados por UNICEF y OEI entre 2008 y 2011, a través de observaciones en las salas, encuestas y entrevistas a directores y maestros. El estudio evidenció profundas debilidades en las propuestas de enseñanza cotidiana, que se encuentran lejos de garantizar los aprendizajes prioritarios definidos federalmente a través de las prescripciones de la Ley de Educación Nacional y de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.
Índice
Agradecimientos
Prólogos
Siglas
Presentación
Capítulo 1. El nivel inicial en Argentina: notas destacadas
1.1. Políticas destinadas al nivel inicial
1.2. Acceso y matrícula (3 a 5 años)
1.3. Dimensiones que organizan el Proyecto
1.4. Juego y alfabetización inicial
1.5. Justificación, objetivos y preguntas de investigación
1.6. Antecedentes de investigación
Capítulo 2. Un análisis sobre la enseñanza en las escuelas de nivel inicial
2.1. Escuelas, prácticas y condiciones de enseñanza
2.2. El lugar del juego
2.3. La alfabetización en el nivel inicial: prácticas y concepciones vigentes
Capítulo 3. El Proyecto: estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza
3.1. Acuerdos con autoridades locales y asistencia técnica a equipos de gestión provincials y/o municipals
3.2. Producción de información cualitativa y cuantitativa sobre la situación pedagógica de las instituciones participantes
3.3 La formación de docentes en Servicio
3.4. Producción, publicación y distribución de documentos de desarrollo curricular
3.5. Asesoramiento pedagógico a docentes y directores sobre la implementación de los proyectos pedagógicos en las salas
3.6. Dotación de materiales pedagógicos
3.7. Diseño e implementación de un dispositivo de evaluación de procesos y resultados
3.8. Implementación de las líneas de acción 182 Capítulo 4. Los resultados: logros y nuevos desafíos
4.1. La evaluación en el nivel inicial. Una alternativa para la evaluación de programas
4.2. Los resultados de los proyectos de juego
4.3. Casos que ilustran buenas prácticas en proyectos de juego
4.4. Los resultados en los proyectos de alfabetización
4.5. Casos que ilustran buenas prácticas en proyectos de alfabetización
4.6. Lecciones aprendidas y nuevos temas de agenda
Consideraciones finales
Anexos
Acerca de las autoras
Acerca de UNICEF
Acerca de la OEI
Normas
Bibliografía
(280 pág.)
Autor: BATIUK, Verona; CORIA, JuliaEditorial: OEI, UNICEF; Buenos Aires
Disponible en: