EDUCACIÓN SECUNDARIA. Derecho, inclusión y desarrollo. Desafíos para la educación de los adolescentes

El presente documento presenta una síntesis del encuentro internacional de intercambio de conocimientos y debate sobre la universalización de la educación secundaria, realizado en Septiembre de 2008, por UNICEF Argentina, en alianza con las Oficinas de UNICEF Chile y Brasil. En el mismo participaron funcionarios, académicos y expertos de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Escocia, que presentaron posiciones, desarrollos, y experiencias particulares y de buenas prácticas, sobre la obligatoriedad escolar de la educación secundaria (definida a partir de la Ley de Educacion Nacional (Ley 26.206 12/2006).

Índice

Prólogo
1. La enseñanza secundaria en la region. Logros y desafíos. Basado en textos de Elena Duro, Mario Volpi, Daniel Contreras.

2. Conferencia inaugural. La educación secundaria: prioridad de las políticas educativas. 2.1. Educación secundaria para todos. María Do Pilar Lacerda Almeida e Silva
2.2. El Movimiento de los pingüinos. Mónica Jiménez
2.3. Prioridad de las políticas educativas. Juan Carlos Tedesco

3. Contenidos, metodología de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria
3.1. Enseñanza y evaluación en la educación secundaria. Elena Martin

4. Los docentes en la educación secundaria actual
4.1. Construyendo nuevas prácticas docentes en la educación secundaria. Inês Assunção de Castro Teixeira
4.2. Los docentes en la educación secundaria actual. María Inés Abrile de Vollmer

5. Gestión y evaluación para la mejora de la calidad educativa
5.1. La experiencia escocesa en administración e inspección de escuelas. Graham Donaldson y Graham Norris
5.2. El rol de la evaluación ante los desafíos de la educación secundaria. Elena Duro
5.3. Gestión y evaluación para la mejora de la calidad educativa. Heliton Ribeiro Tavares

6. Estrategias para la inclusión con calidad
6.1. Tres aspectos de la inclusión: a quién, en qué y cómo. Anna Lucia D ́Emilio
6.2. Estrategias de inclusión con calidad. María Do Pilar Lacerda
6.3. Educación Inclusiva y formación democrática. Juan Eduardo García-Huidobro
6.4 Ampliar las oportunidades educativas en la educación secundaria: la metodología de transición asistida. Irene Kit

7. Diversidad y repertorio
7.1. Repertorio docente: diversidad, conocimiento y pedagogía. Gastón Sepúlveda
7.2. La naturalización de la desigualdad. Ricardo Henriques
7.3. La educación intercultural en la escuela secundaria. Sylvia Schmelkes

8. Vínculos entre educación y trabajo
8.1. La centralidad de la educación secundaria en la articulación entre la educación y el trabajo. María Antonia Gallart
8.2. Educación y trabajo: desde los espejismos a oportunidades de progreso de las personas. Carlos Concha Albornoz
8.3. Vínculos entre educación y trabajo. Carlos Artexes Simoes

9. Nuevas ciudadanías y escuela
9.1. Enseñar y convivir: forjando ciudadanía en la educación secundaria. Martín Hopenhayn
9.2. El derecho a la inclusión y a la singularidad en el contexto escolar como elemento para la reinvención del presente. Jaqueline Moll

10. Los límites del financiamiento y el derecho a la calidad
10.1. Financiamiento y derecho a la educación. Alejandro Morduchowicz
10.2. Los límites del financiamiento y el derecho a la calidad. Daniel Cara

11. La voz de los adolescentes
12. Palabras de cierre
13. Anexo I: Talleres
14. Anexo II: Bibliografía

(363 Pág.)

Autor: UNICEF/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Editorial: UNICEF/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Argentina
Disponible en:

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/157f743c6a1d8028?projector=1




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.