EMPEZAR LA DOCENCIA EN LAS ESCUELAS INCLUSIVAS

El presente documentoro fue producido en el marco del Proyecto «Escuelas inclusivas: aprender y vivir juntos en democracia».

Las reformas más recientes de la formación inicial docente que tuvieron lugar en la Argentina han puesto a las prácticas docentes en el centro de la escena. Por una parte, se incrementó su relevancia curricular relativa. Por otra parte, los lineamientos curriculares buscaron dar un paso adelante en lo que hace a la integración de las instituciones formadoras con las escuelas sedes de las prácticas docentes, que denominan «escuelas asociadas». A partir de estas orientaciones, los trayectos de prácticas han sido definidos de manera diversa en cada una de las 24 jurisdicciones y para la formación de docentes de educación inicial y primaria. En ocasiones, este avance ha sido mermado en su traducción a los diseños curriculares jurisdiccionales, que otorgan poca o ninguna relevancia a las escuelas asociadas. Más allá de esto, no se ha avanzado en regulaciones específicas sobre las características de las escuelas asociadas en términos de su trabajo con la inclusión.

Índice
Resumen Ejecutivo
Agradecimientos
1. Prácticas docentes e inclusión
1.1. Formación docente y educación inclusiva
1.2. La enseñanza en contextos inclusivos
1.3. La importancia de las prácticas en la formación inicial docente
1.4. Las ventajas de las prácticas docentes en escuelas inclusivas

2. Casos de prácticas efectivas en escuelas inclusivas
2.1. Condiciones para prácticas efectivas en escuelas inclusivas
2.2. Características de las prácticas efectivas en escuelas inclusivas

3. Desafíos y recomendaciones para la Argentina
3.1. Las prácticas docentes en la Argentina
3.2. Recomendaciones de política pública
Bibliografía
Acerca de las autoras

(28 Pág.)

Autor: GUEVARA, Jennifer; ZACARÍAS, Ivana
Editorial: CIPPEC/Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Buenos Aires
Disponible en:

http://www.cippec.org/documents/10179/51827/154+DT+EDU+Empezar+docencia+esc+inclusivas%2C%20Guevara+y+Zacarias%2C%20Junio+2016.pdf/2435a0bf-47e2-45eb-9f89-be8b22889ee9




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.