Programas para el cuidado y el desarrollo infantil temprano en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).De su configuración actual a su implementación óptima

La atención a la primera infancia considera, entre otros aspectos, el cuidado infantil y la estimulación temprana de los niños en lo que se conoce como Desarrollo Infantil Temprano. Desde una perspectiva de política pública, las acciones de Cuidado y Desarrollo Infantil  Temprano están conformadas por un conjunto de servicios otorgados a los niños y las niñas durante una cierta cantidad de horas al día, en un ambiente seguro, que contribuya a desarrollar sus capacidades de manera integral, actuando como complemento del ambiente familiar y del sistema educativo. Bajo este enfoque, los Programas de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano (PCIT) consideran, además del cuidado, componentes nutricionales, de cuidado de la salud y de actividades de estimulación cognitiva y desarrollo emocional, teniendo como población objetivo a niños de 0 a 6 años, y pudiendo ser ofrecidos en lugares públicos o privados (hogares o centros educativos), y ser financiados por el Estado, los hogares o por ambos. La implementación de PCIT como política pública se justifica tanto por la garantía de los derechos a la salud, educación y Desarrollo Infantil , como por la promoción de la igualdad de oportunidades futuras de los niños y niñas al evitar la malnutrición y la mala salud en los primeros años de vida, lo que inhibe el crecimiento del cerebro, disminuye potencial físico y cognitivo, merma la motivación, la perseverancia, reduce la capacidad de asombro, la actitud inquisitiva y de exploración, inhibe la actitud creativa y de resolución de problemas. Adicionalmente, estos programas permiten evitar la baja estimulación cognitiva que afecta la arquitectura del cerebro al evitar la creación de sinapsis neuronales. Los beneficios sociales de los PCIT han sido ampliamente estudiados. Para los niños y niñas representan mejor nutrición y salud, un crecimiento físico saludable, con mayor talla y estatura, mayor desarrollo cognitivo y del lenguaje, mejor disposición para el aprendizaje y mayor desarrollosocial y emocional, así como mayor probabilidad de no desertar y/o repetir grado, de tener un buen desempeño escolar y de permanecer más años en la escuela. Para las madres los beneficios se resumen en una liberación de tiempo y reducción en los niveles de estrés, en el incremento de opciones de formación y desarrollo, en una mayor autoestima, y en un incremento en su capacidad de agencia o “empoderamiento”. También se documentan beneficios sociales a nivel colectivo como menores tasas de enfermedad y mortalidad infantil, de repetición y deserción escolar de violencia y criminalidad, de discriminación por género u otras causas, y de pobreza intergeneracional, así como mayores niveles de educación, integración y participación social. Los beneficios económicos asociados a los PCIT también han sido documentados en diversos estudios, representando en el futuro de los niños y niñas que acceden a ellos, mayores niveles de empleo, aumento en productividad futura, mayores ingresos y menor dependencia de la asistencia social. Las madres también tienen beneficios económicos derivados de una mayor posibilidad de obtener empleo durante más horas, con mayor estabilidad y menor ausentismo, así como posibilidades de capacitarse para el trabajo, y con todo ello obtener mayores ingresos, con lo cual tienen menor probabilidad de recurrir a asistencia social y de vivir en condición de pobreza. El Estado también obtiene beneficios económicos en sus finanzas públicas al reducir gastos futuros en sector salud y en educación especial, gastos adicionales por repetición escolar.

Índice

RESUMEN
GLOSARIO Y ACRÓNIMOS PREFACIO
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

INTRODUCCIÓN
I. IMPACTO SOCIAL DE LOS PROGRAMAS DE CUIDADO INFANTIL TEMPRANO
A. IMPACTOS DE UNA BUENA NUTRICIÓN EN EL DESARROLLO INFANTIL
B. IMPACTOS DEL CUIDADO DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LOS NIÑOS
C. IMPACTOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS Y DEL LENGUAJE
D. IMPACTOS POTENCIADOS DE LAS INTERVENCIONES INTEGRALES EN LOS NIÑOS
E. IMPACTOS DE LOS PROGRAMAS DE CUIDADO INFANTIL EN LAS MADRES BENEFICIARIAS
F. IMPACTOS “INDIRECTOS” PARA LA COMUNIDAD
G. A MODO DE CONCLUSIÓN

II. BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LOS PROGRAMAS DE CUIDADO INFANTIL
A. LOS PROGRAMAS DE CUIDADO Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO: DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA SOCIAL Y BENEFICIO ECONÓMICO
B. BENEFICIOS “NO ECONÓMICOS” CON IMPACTOS ECONÓMICOS
C. BENEFICIOS ECONÓMICOS PRESENTES Y FUTUROS EN LA VIDA DE LOS NIÑOS
D. BENEFICIOS ECONÓMICOS PRESENTES Y FUTUROS EN LA VIDA DE LAS MADRES
E. BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA EL ESTADO
F. A MODO DE CONCLUSIÓN

III. RECOMENDACIONES INTERNACIONALES SOBRE LOS MÍNIMOS INDISPENSABLES PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION Y EDUCACIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
A. ELEMENTOS NECESARIOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CALIDAD
1. Licencias de paternidad/maternidad más largas, intransferibles y pagadas por el Estado
2. Un plan nacional integral, de carácter universal
3. Universalización de acceso a centros de cuidado infantil para los menores de tres años
4. Un nivel mínimo de acceso para los niños de cuatro años
5. Un nivel mínimo de formación para todo el personal
6. Personal con educación y formación adecuada
7. Una proporción mínima de personal-niños
8. Un nivel mínimo de financiación pública
9. Eliminación progresiva de la pobreza infantil
10. Alcance universal

B. A MODO DE CONCLUSIÓN IV. PROGRAMAS DE CUIDADO INFANTIL TEMPRANO EN EL MUNDO
A. CASOS EXITOSOS DE PROGRAMAS DE CUIDADO INFANTIL TEMPRANO EN EL MUNDO
1. Proyecto “Carolina Abecedarian”
2. Programa “High Scope Perry Preschool
3. Programa “Infant Health Development”
4. Programa “Chicago Child – Parent Center”
5. Programa “Head Start”
6. Programa “Early Head Start”

B. CASOS EXITOSOS DE PROGRAMAS DE CUIDADO INFANTIL
1. Programas de atención a la primera infancia en Chile
2. Cuba y la experiencia del Programa “Educa a tu hijo”
3. Programas de Capacitación Familiar en Turquía
4. Programa Educación Madre–Hijo (MOCEP

C. A MODO DE CONCLUSIÓN

V. REALIDAD INSTITUCIONAL CENTROAMERICANA SOBRE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA (INSTITUCIONES, LEYES Y PLANES)
A. EL CASO DE COSTA RICA
B. EL CASO DE GUATEMALA
C. EL CASO DE EL SALVADOR
D. EL CASO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
E. EL CASO DE HONDURAS
F. EL CASO DE NICARAGUA
G. EL CASO DE PANAMÁ
H. COMENTARIOS FINALES

VI. APROXIMACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CUIDADO INFANTIL TEMPRANO EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA

A. ACERCAMIENTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA EN COSTA RICA
1. Caso de estudio: “Programa Hogares Comunitarios
2. Otros proyectos/programas

B. ACERCAMIENTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA EN GUATEMALA
1. Caso de estudio: “Programa de Atención Integral o PAIN”
2. Otros programas y proyectos

C. ACERCAMIENTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL SALVADOR
1. Caso de estudio: Programa de Educación Inicial y Parvularia
2. Otros programas/proyectos

D. ACERCAMIENTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Algunos programas que atienden a la primera infancia

E. COMENTARIOS FINALES

VII. LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y LA DEMANDA POTENCIAL DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
A. LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA
1. Tendencias demográficas
2.Economía
3. Pobreza
4. Gasto público
5. Educación
6. Salud
7. Género, la situación de las mujeres

B. FACTORES CULTURALES, IDEAS Y CREENCIAS CON RESPECTO AL TRABAJO FEMENINO Y AL CUIDADO INFANTIL
1. Ideas y creencias con respecto a los roles de género
2. Distribución de las tareas domésticas
3. Nociones con respecto a la crianza de los hijos y la corresponsabilidad en su cuidado

C. COMENTARIOS FINALES

VIII. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA UNA IMPLEMENTACIÓN DE CALIDAD EN LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS.
A. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN
B. LA IMPORTANCIA DE DEFINIR OBJETIVOS, POBLACIÓN DESTINATARIA, FOCALIZACIÓN Y COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
1. Programas dirigidos a los niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias
2. Programas dirigidos a los niños y niñas de 3 a 6 años y sus familias

C. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS EN TÉRMINOS PEDAGÓGICOS
D. ALGUNOS INDICADORES PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS
E. COMENTARIOS FINALES

IX. VIABILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN EN EL CONTEXTO DE LOS PAÍSES DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA): COMPONENTES, POBLACIÓN BENEFICIARIA Y RECURSOS
A. COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS
B. ANÁLISIS DE LA FACTIBILIDAD LEGAL, INSTITUCIONAL Y CULTURAL
1. Factibilidad legal
2. Factibilidad institucional
3. Factibilidad de contexto y cultural

C. ANÁLISIS DE LA FACTIBILIDAD FINANCIERA Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
1. Fuentes alternativas de financiamiento
D. COMENTARIOS FINALES

X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

BIBLIOGRAFÍA
ANEXO 1 GUIONES DE ENTREVISTA
ANEXO 2 LIGAS DE INTERÉS SOBRE “INFANCIA TEMPRANA”
ANEXO 3 FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS EN LOS PAÍSES SELECCIONADOS
ANEXO 4 REFERENCIAS ADICIONALES

(208 Pág.)

Autor: MARTÍNEZ BORDON, Arcelia; SOTO de la ROSA, Humberto
Editorial: Naciones Unidas. México
Disponible en:

http://archivo.cepal.org/pdfs/Mexico/2012/M20120047.pdfLa




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